Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 5

Facebook

Twitter AddThis

La alimentación diaria de los recién nacidos

Un estudio realizado por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires evidencia que la mitad de los niños en condiciones de alimentarse a través de la leche materna, no recibe este tipo de alimentación tan necesaria.[1]

 

 

 

Sólo un 54 % de los niños estudiados recibió lactancia materna durante sus primeros 18 meses de vida. Siendo un porcentaje levemente mayor (73 %) los niños que exclusivamente se alimentaron con lactancia materna durante los primeros seis meses.

 

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a la lactancia materna como la forma de alimentación exclusiva hasta el sexto mes de vida,  y  complementada con alimentos adecuados hasta los dos años, un estudio elaborado por la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la  Universidad de Buenos Aires, evidencia que casi la mitad de los niños en condiciones de recibirla, no lo realiza. Estos datos corresponden a la investigación que bajo el título “Evaluación de los conocimientos de los padres sobre alimentación complementaria en menores de 18 meses”, se realizó a 150 niños de estratos sociales medios-bajos concurrentes a hospitales y sanatorios de la Ciudad y del Gran Buenos Aires (2).

 

A partir de los patrones de alimentación diaria de los niños, el estudio destacó la incorporación temprana de alimentos inadecuados a la maduración digestiva y renal de los mismos, pudiendo ser causantes de alergias e intolerancias alimentarias o de sobrecargas al riñón. En un 21% de la muestra se revelaron intolerancias alimentarias, siendo la leche de vaca el alimento más citado como causante de las mismas (67.74% de los casos). Cabe destacar que el  39,25 % de los niños estudiados recibió este tipo de alimentación.

 

La Academia Americana de Pediatría considera a la leche materna como el mejor alimento para el bebé, pero también afirma que cuando la alimentación  al seno no es posible, las fórmulas infantiles son la mejor alternativa en contraposición al uso precoz de leche de vaca no adaptada (leche común) a las necesidades de los lactantes. A pesar de estas recomendaciones, el consumo de fórmulas infantiles en el citado estudio fue de un 23,33 %, un porcentaje significativamente menor a la cantidad de niños que fueron alimentados con leche de vaca sin modificar. Entre los resultados del estudio, se destaca que en el 81,18% de la muestra fue el pediatra el profesional más consultado por los padres para conocer la mejor forma de alimentar a sus hijos.

 

A su vez, el estudio mostró, entre otros, los siguientes resultados:

·         Muchas madres endulzan el biberón con azúcar (un 36,66 %), siendo éste un hábito poco recomendable en función de la capacidad cariogénica de este endulzante.

·         Se observó una frecuencia semanal en el consumo de comidas preelaboradas de inadecuada calidad nutricional.

 

 

El estudio forma parte de las investigaciones que se realizan desde la Escuela de Nutrición de la Universidad Buenos Aires para advertir sobre las pautas de conducta en la alimentación diaria de los niños en sus primeros años, las que influyen significativamente en la calidad de vida no solo durante la niñez sino también en la edad adulta.


 

 


1- La Academia Americana de Pediatría señala que amamantar a un bebé disminuye el número y la gravedad de las infecciones como las de la sangre, las intestinales, las respiratorias, las urinarias, las otitis medias, las meningitis bacterianas y las diarreas.

2- El estudio se realizó en los hospitales y sanatorios Fernández, Ramos Mejía, Santojani, Posadas, Castro Rendón de la provincia de Neuquén, Materno Infantil de San Justo, Italiano de San Justo, Policlínico de San Justo y Santa Isabel.

Volver - mundomaterna.com


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas