Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 52

Facebook

Twitter AddThis

Prevención: Los Primeros Estudios del Bebé

El bebé nació hace unos minutos y está recibiendo el calor de su mamá, en la sala de partos. ¿Cuál es el próximo paso?

Ni las mejores orquestas sinfónicas del mundo han logrado la sincronización que existe en el equipo de profesionales que se despliega ante el nacimiento de un bebé. Después de que el bebé, su mamá y su papá se conozcan, el neonatólogo, a cargo del cuidado del recién llegado, junto con su equipo, empezará a realizar los controles necesarios.

 

El doctor Gustavo Pueta enumera los estudios que se le hacen al recién nacido. “El primero de ellos es el Test de Apgar, medida de evaluación del recién nacido, que se toma al minuto y a los 5 minutos de nacer. Mide la frecuencia cardíaca, el esfuerzo respiratorio, el tono muscular, la irritabilidad refleja y el color. Se establece un puntaje y, sobre todo con el segundo valor, se tiene una correlación con la evolución inmediata y mediata del recién nacido”, explica.

 

También se refiere al examen para detectar fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito. “La fenilcetonuria es una enfermedad genética que provoca un trastorno del metabolismo de un aminoácido que se llama fenilalanina”, subraya el médico. “Esta sustancia puede estar en concentraciones altas en el organismo del bebé que, al no poder degradarlo por el defecto genético, se acumula en el cerebro del recién nacido provocando retardo mental severo. Si se detecta precozmente, mediante un análisis de sangre sencillo -una pequeña gota de sangre que se le extrae al bebé- se puede prevenir con dietas especiales. Por ley, en nuestro país, todo hospital y sanatorio debe perseguir esta enfermedad junto con el hipotiroidismo congénito, concluye, asegurando que el examen debe hacerse dentro de las 48 horas posteriores al nacimiento.

 

* Para mayores datos, puede ser útil remitirse a la Fundación de Endocrinología Infantil entidad dedicada desde hace 37 años a apoyar la labor asistencial, docente y de investigación en el ámbito de la Endocrinología Infantil.

 

Al examen físico de rutina, se le agregan los estudios auditivos. “El pediatra puede evaluar someramente la audición mediante el reflejo cócleapalpebral, que consiste en provocar un estímulo auditivo cerca del bebé (una palmada) y esperar que el niño frunza el ceño y cierre los ojos”, relata y agrega que, en los últimos años, se está utilizando el método de screening (investigación) llamado otoemisiones acústicas. “Se trata de un estudio sencillo que se realiza en la nursery para evaluar el oído interno del bebé, explica

 

Finalmente, en cuanto a cuidado y prevención, están las vacunas de acuerdo con el;calendario oficial de vacunación, el bebé recién nacido debe recibir dos vacunas: BCG contra la tuberculosis y la vacuna contra la hepatitis B.

 

Alejandra y Sebastián, padres de Mateo, de un mes de edad, dicen: "En el curso de preparto, en la reunión previa al nacimiento de Mateo, el obstetra nos mostró la sala de partos y nos explicó cuánta gente estaría presente para recibir a Mateo, qué función cumpliría cada uno y en qué consisten los estudios que le realizarían al bebé recién nacido. Eso nos tranquilizó y nos permitió poder dedicarnos totalmente a recibir a nuestro hijo." Es que todos estos estudios se realizan en un segundo plano, sin perturbar a los protagonistas de ese momento irrepetible de encuentro familiar, quienes luego contarán con la tranquilidad que la prevención puede brindarles.

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp

Volver - mundomaterna.com


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas