Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 1

Facebook

Twitter AddThis

Cuando madres y bebés se adueñan de la maternidad

Médicos de la Maternidad Sardá encaran un cambio radical en la internación posparto. La propuesta consiste en sumar a la ayuda mecánica de los recién nacidos el contacto directo con su madre y su familia para un óptimo desarrollo.

     Un grupo de médicos decidió hacer un cambio drástico en la forma en que las flamantes madres viven la internación posparto, tanto propia como del bebé.

 

 

 


     Siguiendo la idea de que los padres tienen que formar parte de los servicios de las maternidades, y tomando a la familia como la base de la sociedad, un grupo de médicos dela Maternidad Sardá decidió "humanizar" el modelo de internación vigente en el país.


     El Dr. Miguel Larguía, jefe de la División de Neonatología de ese centro asistencial, explica que lo que se plantearon fue un cambio de paradigma: "Los verdaderos dueños de casa son las madres y los hijos antes y después de nacer, y sus familias".

 

     Maternidades centradas en la familia

 

     Larguía explicó algunos de los cambios que se llevaron adelante en la Maternidad Sardá. Cuando los bebés nacen sanos, el centro pregona la internación conjunta madre e hijo sin interferencias, así como los horarios múltiples de visita para el resto de la familia.


    "En el caso de los partos prematuros permitimos el ingreso irrestricto de la mamá al sector de neonatología. Además, las enfermeras les enseñan técnicas básicas y cuidados, como por ejemplo la forma correcta de sacar a los bebés fuera de la incubadora para que tengan contacto piel a piel", manifestó Larguía.

 

     La Maternidad Sardá también ofrece un sistema de alojamiento para que las madres que viven lejos puedan dejar a sus bebés en ese centro asistencial. "Se formó una residencia-hogar en el mismo piso en el que están internados los bebés. Se les brinda a las mamás ropa de cama y comida", señaló el especialista. Estas mujeres, además, son atendidas y ayudadas por asistentes sociales, profesionales del área de salud mental del establecimiento y por un servicio de voluntarias.


    Asímismo, también el resto de los integrantes de la familia son incluidos en este plan. Mientras que los hermanos del recién nacido tienen visitas programadas todos los días miércoles, los abuelos pueden acercarse a ver al bebé los jueves. Estas reuniones son dirigidas y coordinadas por psicólogos.


    Este nuevo modelo no sólo incluye acciones neonatales, sino que es completado con actividades obstétricas "como acompañantes para el parto y la ayuda a las madres con cesárea, que no se pueden mover, entre otras", contó Larguía.

 

    Un cambio de actitud

 

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró que este modelo de mujeres e hijos en el contexto de sus grupos familiares es exitoso, por lo cual lo eligió para extenderlo a toda América Latina. En ese sentido, el especialista señaló que "si bien son nueve los proyectos que se van a difundir en la región, éste es el único argentino".


     El doctor Larguía también forma parte de Ashoka, un organismo internacional que apoya a emprendedores sociales y que se encarga de brindar capacitación en la organización de grupos humanos.

   

      Desde que este programa se está llevando adelante, es notable cómo mejoró la sobrevida de los recién nacidos. En aquellos bebés que nacen con un peso de entre 750 y 1.000g, la posibilidad de vivir es del 85%, mientras que en los que presentan un peso de hasta 3.000g es cercana al 100 por ciento.

 

    "Todo esto implica un esfuerzo muy grande de la familia, además del trabajo de los médicos, enfermeras y demás agentes de salud", manifestó Larguía. Y agregó: "Fuera de este sistema, los bebés pueden sobrevivir pero separados de las personas que más necesitan. La idea es sumar a la 'familia mecánica' la familia biológica".


Fuente: Artículo escrito por Bárbara Roeder para Infobae.

 

Volver - mundomaterna.com



Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar logueado/a para enviar un comentario.


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas