Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 16

Facebook

Twitter AddThis

¿Qué hacer frente a las picaduras de insectos?

Picaduras de hormigas, abejas, mosquitos, arañas o ácaros: todas producen en los chicos molestias e irritación. ¿Cómo tratarlas en cada caso? ¿Cómo prevenir y estar alertas para que los bebés no sean atacados por la naturaleza y puedan disfrutarla?

 

 

 

 

 

 

 

• ¿Qué insectos las provocan?

Las picaduras de mosquitos, pulgas, hormigas, chinches, y otros insectos suelen producir lesiones de diferentes tamaños que ocasionan picazón y enrojecimiento. Las pulgas y chinches se introducen debajo de las ropas para picar.

 

 

 

 

Cuando las abejas, avispas y abejorros pican, producen inflamación acompañada de enrojecimiento y dolor, lo cual puede prolongarse durante varias horas. Las abejas al picar dejan el aguijón clavado y mueren.

 

 

 

 

Las avispas conservan el aguijón pudiendo volver a picar varias veces. Además liberan una sustancia (feromona) que puede atraer a otras avispas de la colonia.

 

 

 

 

Las garrapatas, grandes ácaros (parientes de las arañas), generalmente presentes en perros o en las hierbas secas, se adhieren a la piel y succionan sangre durante varios días, no ocasionan picazón ni dolor, y a veces son difíciles de reconocer.

 

 

 

• ¿Qué hacer frente a una picadura?

 

1- Si se trata de picaduras que producen reacciones graves inflamación, dificultades al respirar, etc.) se debe consultar al médico.

 

2- Si hay aguijón, quitarlo raspando con la parte posterior de un cuchillo o algún otro objeto de borde recto. No utilizar pinzas, ya que estas pueden apretar el saco que contiene veneno y aumentar la cantidad liberada.

 

 

3- Lavar el área afectada con agua y jabón.

 

4- Cubrir la zona con hielo durante 10 minutos, retirarlo por otros 10 minutos y repetir el proceso.

 

 

 

5- Aplicar cremas o lociones, por ejemplo Prurisedán, para calmar el ardor o picazón ocasionados. No emplear ningún otro medicamento que contenga Difenhidramina mientras dure el tratamiento con este producto.

 

 

 

 

6- Observar a la persona que ha sido picada por varios días para asegurarse que no presente señales de infección (como aumento del enrojecimiento, inflamación o dolor).

 

7- No aplicar torniquetes.

 

• ¿Cómo podemos prevenir las picaduras?

- No dejar a los chicos en contacto directo con el piso o el pasto.

 

- No exponer el cuerpo del bebé, cubrirlo bien y colocarle repelentes adecuados (no tóxicos).

 

- Asegurarse de que no haya insectos dentro del auto y viajar con las ventanillas cerradas.

 

- Desparasitar ambientes, plantas y animales si hay mascotas en la casa.

 

- Cuidar el tipo de ropa que usa el niño, como también aquellos objetos que lo rodean, previendo que no haya cerca algún elemento que atraiga a los insectos.

 

- No provocar en lo posible a los insectos, realizando movimientos rápidos y bruscos cerca de las colmenas o sus nidos.

 

Volver - mundomaterna.com


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas