Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 9

Facebook

Twitter AddThis

La Vacuna Antigripal

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria causada por un virus. En la Argentina, existe un grupo llamado “de riesgo" que debería ser vacunado. Esto es posible a partir de los seis meses de edad.

¿Qué es la gripe o influenza?
 
Es una enfermedad respiratoria causada por un virus. Se manifiesta con fiebre alta, tos seca, dolores de cabeza, dolores musculares y decaimiento. Según la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), la gripe puede afectar a cualquier persona, pero los niños suelen ser los primeros en enfermarse. Sus consecuencias pueden ser graves si afecta a adultos mayores, a niños pequeños y a la población considerada “de riesgo”.
 
¿Quiénes están en el grupo de riesgo?

Personas mayores de 65 años (en nuestro país las autoridades les proveen la vacuna gratuitamente).
Niños y adultos con enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas (se incluyen las cardiopatías congénitas y los pacientes con asma).


Niños y adultos que residen en centros de cuidados crónicos (geriátricos, instituciones cerradas).

Niños y adultos que requirieron seguimiento médico u hospitalización durante el año precedente a causa de enfermedades metabólicas (incluyendo diabetes e insuficiencia renal).


Grupos que pueden transmitir influenza a personas de alto riesgo, por ejemplo chicos que desde el colegio pueden trasladar el virus a un hermanito pequeño con asma.

Personal que convive con pacientes de alto riesgo.

También deberían ser vacunadas las embarazadas, pues diversos estudios sugieren que las mujeres en el último trimestre y en el puerperio temprano tienen un riesgo mayor de complicaciones luego de la influenza. De todos modos, esta directiva debe ser revisada por el obstetra particular.

¿Está contraindicada en algún caso la vacuna?
 
No debe ser administrada la vacuna antigripal a personas con alergia conocida al huevo u otros componentes de las vacunas.
 
¿Cuáles son las complicaciones de la gripe?
 
La gripe no es un estado pasajero de fiebre. Cuando ésta se va puede dejar enfermo al organismo con afecciones duraderas.
 
Las más frecuentes son:

Bronquitis.
Neumonía (por el mismo virus de la gripe, que provoca casos realmente graves) y neumonía por Sobreinfección de bacterias.

Sobre la necesidad de vacunar a los niños
 
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) ha confirmado que la situación epidemiológica no ha cambiado en la Argentina respecto del año pasado (2003), por lo que las indicaciones son las mismas. Dado que entre los meses de mayo a agosto hay un aumento de las infecciones respiratorias, principalmente en edad pediátrica, conviene colocar antes de esos meses la vacuna.
 
¿Es efectiva la vacuna?
 
La efectividad puede llegar hasta el 90%, cuando hay una buena correlación entre el virus que contiene la vacuna y el virus que causa el contagio.
En los casos de personas con enfermedades crónicas o en ancianos la vacuna es menos efectiva para prevenir la enfermedad, pero sí alcanza para evitar hospitalizaciones y reducir las complicaciones de la gripe.
 
¿Hay que vacunarse todos los años?
 
El virus de la gripe puede modificar su apariencia cada invierno, de manera que se hace necesario volver a aplicarse la vacuna cada año. Los niños que ya recibieron dos dosis en un invierno, sólo necesitarán una el año siguiente.
 
¿Hay otras formas de prevenir la enfermedad?

 
Los virus respiratorios se pueden prevenir en parte con medidas generales tales como: ambientes aireados, evitar el hacinamiento y el humo de cigarrillo en ambientes cerrados, y evitar contacto cercano con personas infectadas.
 
Considerando esta información y con supervisión del médico particular,  la vacuna podrá ser una herramienta más en el cuidado de la salud de la mamá y el bebé.
 

Nota elaborada sobre las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
 

Volver - mundomaterna.com


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas