Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 2

Facebook

Twitter AddThis

Consultas al Especialista: Embarazo

Toda la información proporcionada por materna, es solamente una guía informativa, que no debe ser considerada como consejo médico: no reemplaza la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional puede brindarte. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud.

Dieta y Alimentación

 

Pregunta: Me gustaría saber en qué semana del embarazo se aconseja empezar a tomar hierro.

 

Respuesta: El hecho de que tu médico te recomiende la ingesta de un suplemento de hierro  está relacionado con el resultado de los análisis efectuados para controlar tus glóbulos rojos. El consenso médico general es que durante todo el embarazo  lleves una dieta rica en hierro (presente en las carnes rojas,  lentejas,  espinacas,  hígado,  cereales,  frutas secas y porotos)  ya que la necesidad de hierro se incrementa durante el embarazo. Usualmente  los obstetras recomiendan un suplemento de hierro a partir del segundo trimestre y la mayoría de las veces hasta el final del embarazo.

 

Pregunta: Estoy embarazada de 6-7 semanas, es mi primer bebé. No tomo leche  porque no me gusta  cuando me entere que estaba embarazada decidí hacer un esfuerzo y obligarme a tomar pero fue peor. Ahora me da más asco y este asco se arrastra al resto de los productos lácteos: no quiero comer yogur ni quesos (que antes por lo menos sí comía). Agradecería mucho su consejo ya que me preocupa el tema del calcio. Quisiera tomar algún complemento y quisiera saber a partir de cuándo sería conveniente (porque el obstetra me dijo en el  mes 5 pero me parece mucho).

 

Respuesta: Lo ideal es que consumas los requerimientos necesarios de calcio durante el embarazo  que son los que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud): 1500 mg/día de calcio elemental. Si hay una intolerancia a los productos lácteos  deberás recibir suplemento de calcio por esa misma cantidad. Para ello deberás hablar con tu médico para que te recete el compuesto que crea más conveniente. Quizás puedas consumir algunos alimentos que contengan leche en su preparación como el puré o el flan  siempre y cuando tengas en cuenta la cantidad de grasa que algunos alimentos puedan aportar. Los alimentos ricos en calcio  además de los quesos  leche y yogur son: ricota, espinaca hervida,  salmón en lata,  higos deshidratados,  retoños de soya,  almendras,  berro y avellanas. 

 

Pregunta:  ¿Cuándo se puede declarar la Diabetes Gestacional?

 

Respuesta: La diabetes gestacional se puede declarar a partir del segundo trimestre de gestación.  Precisamente  mediante un Test de glucosa postprandial o Test de O’Sullivan  que es un estudio que se realiza entre la semana 24 y 28 de gestación con este objetivo. Se practica a todas las embarazadas y consiste en una extracción de sangre en ayunas luego de la cual reciben un líquido con determinada carga de glucosa  para luego volver a sacar sangre a los 120 minutos y así medir los niveles de glucosa en sangre. Como explicación, se produce diabetes cuando el páncreas no produce la cantidad de insulina necesaria para controlar el nivel de azúcar en la sangre. El embarazo puede acentuar esta dolencia o desencadenarla en mujeres que tenían cierta propensión o factores de riesgo  tales como obesidad o antecedentes de diabetes en la familia. El embarazo de la mamá diabética debe ser celosamente controlado para prevenir múltiples efectos no deseados  que podrían sobrevenir tanto a la madre como al bebé (alto peso,  problemas cardíacos  o respiratorios). Tanto si se desarrolla la diabetes durante el embarazo o es una enfermedad previa, el ginecologo establecerá controles del embarazo más frecuentes que lo habitual –hasta la semana 32 serán cada 15 días y luego  hasta el momento del parto  cada 7 días. Trabajará con el diabetólogo y el nutricionista  según el caso  para asegurar el correcto tratamiento de la enfermedad y del embarazo e indicará  además de los exámenes de laboratorio de rutina,  los de control diabetológico. También se le practicarán a la mamá exámenes complementarios como evaluación oftalmológica,  cardiovascular,  renal,  tiroidea y odontológica con la frecuencia necesaria según sea el caso. A partir del segundo trimestre  se intensificarán los controles para determinar el crecimiento y el desarrollo del feto para poder realizar el diagnóstico precoz de malformaciones. Las ecografías serán mensuales y ya en el tercer trimestre se seguirá estrechamente el cálculo del peso del bebé  porque la terminación del embarazo puede depender de éste. También se controlará la madurez placentaria y la vitalidad fetal.  Lo fundamental en el tratamiento de la embarazada diabética es la dieta  la educación diabetológica y la insulinoterapia  si es necesaria.  El embarazo llega a buen término dependiendo de los controles durante el mismo y de que no hayan surgido otras complicaciones. El parto puede ser vaginal o por cesárea  dependiendo de cada caso en particular.

 

Pregunta: Estoy embarazada de 23 semanas y he engordado 17 librass  lo que me preocupa porque con mi primer bebe engorde 22 libras en todo el embarazo. Lo que me angustia es pensar en mi espalda cómo va a sufrir dentro de unos meses.Lo que yo quiero saber es si estoy dentro de un rango aceptable de aumento de peso o si no y también me gustaría que me aconsejaran cuál seria la dieta adecuada a seguir en cuanto a balance nutricional. 

 

Repuesta: En primer lugar el aumento de peso ideal durante el embarazo ronda las 25 a 30 librass. Pero ésto debe ser calculado según cada persona y teniendo en cuenta el peso y estatura al inicio del embarazo. Por otro lado  te aconsejamos que veas y consultes a tu médico ya que lo mejor para tener una alimentación adecuada durante el embarazo  es que consumas aproximadamente lo siguiente: Carne  pescado y/o huevos: dos raciones diarias, cereales: dos raciones diarias, verdura: una ración diaria, lácteos: tres raciones diarias, pasta: cuatro raciones semanales. fruta: dos piezas de fruta en cada comida. Una buena dieta durante el embarazo  incluye la ingesta de agua en cantidad (aproximadamente 2 litros por día) y también vitaminas. Como verás  estas cantidades pueden ser demasiado para tu peso actual.  Finalmente como sugerencia  es necesario para mantener el peso durante el embarazo  que realices alguna actividad física que no necesariamente debe ser gimnasia (entre las opciones recomendadas se encuentran nadar y hacer yoga  por ejemplo)  ya que mantenerte en movimiento te puede ayudar a mantener el peso o a disminuirlo. Para ampliar la información  te sugerimos la lectura de unas notas que se encuentran en nuestra página web llamadas  "Dieta y Embarazo" y "Alimentación y Nauseas en el Embarazo" donde encontrarás los alimentos recomendados y el cuidado del peso.

 
Relaciones  Sexuales

 

Pregunta: ¿Es verdad  que las relaciones sexuales deben ser suavecitas durante el embarazo? ¿Hay otros consejo?

 

Respuesta: Respecto a las relaciones durante en el embarazo tenemos una nota que justamente puede brindarte mayor información. Se llama "Sexualidad y Embarazo" y la encontrarás en nuestra página web.  

 

Pregunta: Quisiera saber si es cierto que el semen puede acelerar el parto. Y si por tal motivo se recomendaría utilizar preservativo durante las relaciones sexuales en el último mes del embarazo.

 

Respuesta: Respecto a tu pregunta, te comentamos que durante el embarazo se pueden mantener relaciones en forma habitual sin tener que realizar ningún tipo de cuidado  salvo que haya una contraindicación médica. Para ampliar la información, te sugerimos la lectura de  la nota que se encuentra en nuestra página web llamada:  "Mitos y Verdades del Parto".

 

Pregunta: Desearía saber si al estar alto el índice de prolactina  puede incidir en que el nivel de libido sexual disminuya  o poseer alguna incidencia.

 

Respuesta: Te comentamos que el aumento de los niveles de prolactina durante el período de lactancia produce una inhibición de los niveles de hormonas sexuales (estrógenos) por lo cual es esperable que haya una libido disminuida.

 

Pregunta: Mi doctor me dijo que tengo la placenta previa y que tuviera cuidado con el sexo, pero como en ese momento yo no pensaba tener sexo ni siquiera le pregunteÉ quÉ era eso. Ahora que mi marido volvió antes de su viaje, necesito saber qué es la placenta previa y cuáles son los cuidados que tengo que tener  y si dura todo el embarazo o es una cosa temporal.

 

Respuesta: En respuesta a tu consulta  te informamos el significado de Placenta Previa:  el término se refiere a la posición de la placenta. En la placenta previa  ésta se halla unida a la mitad inferior del útero  recubriendo  cubriendo en parte o tocando el borde de la boca del útero. A principios del embarazo  es bastante común que la placenta esté baja; pero al ir progresando el embarazo y crecer el útero  en la mayoría de los casos ésta se desplaza hacia arriba. Incluso cuando no lo hace es poco probable que cause problemas. La placenta previa generalmente impide que se desencadene el mecanismo de parto normal. Por otro lado  durante la gestación pueden existir hemorragias de distinta magnitud aproximadamente a partir de la semana 20  como consecuencia de contracciones  traumatismos  esfuerzos físicos y  en especial  durante el inicio del trabajo de parto. Según explica la Dra. Londra,  Médica ginecóloga  Ex Residente del Hospital de Clínicas "José de San Martín" y Especialista en Medicina Reproductiva "Esto no ocurre así cuando la placenta se ubica en su posición más fisiológica como sería el fondo uterino o bien en las paredes anterior  posterior o laterales." El diagnóstico se confirma mediante ecografía y el tratamiento consiste en reposo en cama y cuando es necesario medicación que ayude a relajar el útero. La finalización del embarazo generalmente desemboca en un parto por cesárea pero para que te quedes tranquila  cuando llegue ese momento  tu médico será quien decidirá la mejor conducta para tu caso en particular.   Respecto a las relaciones durante en el embarazo  te sugerimos que sigas las indicaciones de tu médico ya que es quien conoce tu caso en particular.

 

Pregunta: Quería saber si hay algún riesgo de aplastar al bebe teniendo relaciones. Además, cuándo se empiezan a sentir sus movimientos.

 

Respuesta: No hay inconveniente en tener relaciones durante el embarazo, salvo indicación médica. Los movimientos fetales se hacen bien evidentes durante el quinto mes de embarazo aunque pueden aparecer mucho antes o incluso después.

Volver - mundomaterna.com



Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar logueado/a para enviar un comentario.


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas