Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 16

Facebook

Twitter AddThis

El Cuidado del Cuerpo

La actividad física durante el embarazo puede convertirse en una manera más de relacionarse con el propio cuerpo y colabora con la preparación para el momento del parto. Yoga, eutonía y aquagym son tres opciones aptas para las futuras mamás.

Emprender una actividad física durante el embarazo puede transformarse en una experiencia muy placentera para la mujer que se está preparando para el parto. Si bien algunas mujeres continúan, bajo la supervisión del médico, con la gimnasia o el deporte que habitualmente realizaban antes de quedar embarazadas, otras eligen actividades menos exigentes o más relajantes.

 

 

La gimnasia en el agua, o aquagym para embarazadas, puede ser una buena opción y un estímulo para las futuras mamás. “ Ante la confirmación del embarazo, comienzan a aparecer en el organismo de la mujer innumerables modificaciones. Los síntomas más comunes son: frecuente sensación de cansancio, necesidad de orinar más seguido, dolores de espalda, cintura y pesadez; todos debidos a cambios hormonales. Además, la embarazada sufre cambios físicos: el corazón tiene mayor exigencia, el aparato respiratorio está exigido, el sistema urinario trabaja más y disminuye el retorno venoso. Se producen cambios del centro de gravedad por el peso del abdomen, modificando la postura”, explica Marta Coronel, profesora nacional de Educación Física.

 

Los objetivos del aquaqym son:

  • Brindar los conocimientos necesarios para mejorar el desarrollo del embarazo y preparación para el parto.
  • Aceptar la nueva imagen corporal.
  • Controlar y dominar la respiración.
  • Lograr un conocimiento y escucha del tono corporal (control postural y relajamiento total para la percepción del bebé).
  • Lograr una clara percepción del canal de parto.
  • Fortalecer los músculos abdominales y la columna vertebral, ya que intervienen en el embarazo y durante el trabajo de parto.

Para la relajación, el yoga y la eutonía también son dos opciones para tener en cuenta. Muchas embarazadas experimentan dolores musculares, fatiga o ansiedad. Las posturas del yoga, acompañadas de ejercicios respiratorios y relajación, “apuntan a lograr una mayor flexibilidad y tonicidad muscular, aumentar la oxigenación del organismo, mejorar la circulación sanguínea y la actividad cardiovascular y liberar al cuerpo de tensiones y dolores”, enumera la profesora Coronel. La e utonía es una disciplina que se basa en la experimentación del propio cuerpo y fue creada para expresar la idea de una tonicidad armoniosamente equilibrada, en adaptación constante al estado o actividad del momento. En todos los casos, pero más especialmente en el de las embarazadas, “la eutonía enseña el uso adecuado del cuerpo en la vida cotidiana y en aquellas actividades que requieran esfuerzo”, agrega Coronel.

 

 

 

Cuidarse es importante para cualquier persona, pero cuando una mujer está experimentando las diferentes sensaciones que genera el embarazo, tanto en lo físico como en lo emocional, lo es más todavía. Ese cuidado la hará sentirse mejor y la armonía le llegará al bebé, igual que le llegan las caricias en la panza de su mamá.

 

Volver - mundomaterna.com



Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar logueado/a para enviar un comentario.


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas