Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 9

Facebook

Twitter AddThis

Post Parto de una Cesárea, Cuidados y Actividad Física

Por diferentes razones, gran cantidad de nacimientos se produce por cesárea en el país. Si bien día a día el procedimiento se perfecciona, resulta necesario que la embarazada tome ciertos cuidados luego de un parto quirúrgico. La actividad física la ayudará a retomar paulatinamente las tareas cotidianas.

Se estima que, promedio, en la Argentina un 25% de partos al año se realiza por cesárea; es decir, el nacimiento ocurre a través de una incisión abdominal quirúrgica. La decisión de que el parto no sea por vía baja puede deberse a distintos factores relacionados con la mamá, con el bebé, con el trabajo de parto o nacimiento, o con la placenta o el cordón umbilical, entre otros.

 

 

En tanto, las cesáreas se han vuelto procedimientos comunes y muy seguros, tanto para la madre como para el niño, disminuyéndose sustancialmente las complicaciones serias relacionadas con dicho parto. Por lo tanto, la mayoría de las mamás y sus bebés tiene una recuperación óptima y rápida. Con el propósito de agilizar dicha recuperación, algunos médicos recomiendan a las madres que comiencen a realizar pequeños movimientos, a medida que se vaya calmando el dolor.

 

 

De esta manera, las mujeres que tienen partos por cesárea, a menudo, pueden tener partos por vía baja en los embarazos posteriores. Obviamente, cada situación presenta sus particularidades, por lo cual será necesario atender y respetar las indicaciones realizadas por el médico obstetra, y tomar conciencia de que no deja de ser una intervención quirúrgica.

 

 

Durante las primeras semanas, la mamá necesitará más ayuda de su pareja para realizar sus tareas habituales. Por otro lado, será imprescindible que se hidrate y realice una dieta saludable para poder recuperarse con mayor rapidez, y amamantar a su bebé sin complicaciones.

 

 

En tanto, al cabo de un mes, aunque previamente obteniendo el apto médico, la mamá podrá retomar paulatinamente la actividad física, de manera suave y regular, con la serenidad de haber dado a luz, de la manera más saludable posible, tanto para su bebé como para ella.

 

 

Mantenerse activa a través de la gimnasia le permitirá a la mamá tonificar los distintos grupos musculares, corrigiendo de esta manera hábitos posturales incorrectos, mejorando la figura y fortaleciendo específicamente los músculos del piso pelviano. Asimismo, le posibilitará mejorar la circulación sanguínea, regular la presión arterial, y el azúcar en sangre, entre los principales beneficios.

 

 

Asistida por un Profesor en Educación Física, comprobará cómo, poco a poco, recupera su silueta anterior, y la fortaleza de aquellas zonas del cuerpo que mayor exposición tuvieron durante el parto.

 

 

 

Prof. Mariela Villar (UNLP)

Directora de Espacio Activo - Embarazo Activo

www.eactivo.com.ar

Volver - mundomaterna.com



Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar logueado/a para enviar un comentario.


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas