Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 0

Facebook

Twitter AddThis

Consultas al Especialista: Embarazo

Toda la información proporcionada por materna, es solo una guía informativa, no debe ser considerada como consejo médico: no reemplaza la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional puede brindarte. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud.

Contracciones y Parto

 

Pregunta: Estoy de 23 semanas y estoy preocupada por 2 cosas:  Una es que siento como que me tiran del pupo por dentro  (no es siempre ni tampoco es muy doloroso) solo un poco molesto y otra es ¿puede ser que mi bebé se encaje muy seguido en la vejiga  ya que por momentos la siento muy dura y me duele? Ttambién tengo que ir a orinar y luego de un rato se ablanda.

 

Respuesta: Seguramente los dolores que sentís se deben a movimientos del bebé o contracciones  por lo tanto te sugerimos que consultes con tu médico para que vea si se justifica efectuar algún estudio. En cuanto a los dolores de vejiga  te comentamos que a esta edad gestacional el bebé no se encaja  lo que ocurre es que durante el embarazo se forma mayor cantidad de orina  entonces la vejiga se llena muy rápido y por ese motivo tenés ganas de orinar muy seguido.

 

Pregunta: El motivo de este mail es solicitarles información  acerca del parto por cesárea  ya que mi caso es  cesárea programada y me gustaría saber más del tema.

 

Respuesta: En respuesta a tu consulta  te contamos  que la cesárea o nacimiento abdominal es la intervención quirúrgica que permite el nacimiento del bebé a través de una incisión abdominal. Durante la cirugía  la mamá está despierta pero no tiene necesariamente dolor  porque recibe la anestesia peridural y está dormida de la cintura para abajo. La incisión se realiza por encima del pubis  en el abdomen inferior y las razones de su aplicación están sujetas a criterio médico. Si bien la recuperación postparto puede ser un poco más lenta que en el parto normal,  no implica un riesgo ni para la mamá ni para el bebé. Para ampliar la información, te sugerimos la lectura de la nota que se encuentra en nuestra página web "La Presencia del Papá en el Parto". 

 

Pregunta:  Mi consulta es la siguiente: me han realizado una ecografía donde me descubrieron Placenta Previa Marginal. Quisiera saber si con este antecedente tengo que hacer reposo absoluto o moderado y si en el momento del parto por tener placenta previa, me tienen que realizar cesárea sí o sí, o puedo tener un parto normal. Cabe destacar que el momento de la ecografía fue a las 12 semanas de gestación.

 

Respuesta: En respuesta a tu consulta  te informamos el significado de Placenta Previa:  el término se refiere a la posición de la placenta. En la placenta previa  ésta se halla unida a la mitad inferior del útero  recubriendo  cubriendo en parte o tocando el borde de la boca del útero. A principios del embarazo  es bastante común que la placenta esté baja; pero al ir progresando el embarazo y crecer el útero  en la mayoría de los casos ésta se desplaza hacia arriba. Incluso cuando no lo hace  es poco probable que cause problemas. La placenta previa generalmente impide que se desencadene el mecanismo de parto normal. Por otro lado  durante la gestación pueden existir hemorragias de distinta magnitud aproximadamente a partir de la semana 20  como consecuencia de contracciones, traumatismos, esfuerzos físicos y  en especial  durante el inicio del trabajo de parto. Según explica la Dra. Londra  Médica ginecóloga  Ex Residente del Hospital de Clínicas "José de San Martín" y Especialista en Medicina Reproductiva "Esto no ocurre así cuando la placenta se ubica en su posición más fisiológica como sería el fondo uterino o bien en las paredes anterior  posterior o laterales." El diagnóstico se confirma mediante ecografía y el tratamiento consiste en reposo en cama y cuando es necesario medicación que ayude a relajar el útero. La finalización del embarazo generalmente desemboca en un parto por cesárea pero para que te quedes tranquila  cuando llegue ese momento, tu médico será quien decidirá la mejor conducta para tu caso en particular. 

 

Pregunta: Cuando nació mi bebé me practicaron una episiotomía y me cortaron el perineo.  Me gustaría saber si me traerá alguna dificultad más adelante.

 

Respuesta: La episiotomía es una técnica habitual utilizada por la mayoría de los obstetras que consta en realizar una incisión en el perineo para ensanchar la abertura vaginal justo antes de la salida del bebé. También se utiliza para evitar desgarros mayores del perineo durante el parto. Existen dos tipos básicos de episiotomía:  la mediana y la mediolateral. La mayoría de los médicos prefieren realizar una incisión mediolateral  que se dirige hacia un costado. Normalmente esto no trae ninguna complicación.  Para ampliar la información  te aconsejamos la lectura de una nota que se encuentra en nuestra página web "La Mujer en el Post Parto".

 

Sueño y Descanso

 

Pregunta: Quería saber si hay alguna dificultad en la posición en la que uno duerme porque me dijeron que es mejor dormir de costado y muchas veces por la noche me doy vuelta y termino durmiendo boca arriba. ¿Eso le hace algo al bebé?

 

Respuesta: La posición en la cama depende más de la comodidad de cada una, siendo lo más importante que la embarazada obtenga un buen descanso y reponga sus energías. No hay inconveniente en cómo te duermas y que posteriormente te des vuelta. Para ampliar la información te sugerimos la lectura de la nota que se encuentra en nuestra página web "No Puedo Dormir" que sugiere dormir de costado (de cubito lateral izquierdo) aunque como bien te informamos, no hay inconveniente en cómo te duermas y que posteriormente te des vuelta.

 

Derecho laboral/ Licencia por maternidad /Inscripción del recién nacido 

 

Pregunta: Tengo una duda con respecto a la Licencia por maternidad. Estoy interesada en saber si realmente me corresponde por Ley el "período de excedencia".

 

Respuesta: La Ley de Contrato de Trabajo N° 20744, artículo 183  se extiende a toda persona que trabaje en relación de dependencia. En la nota que se encuentra en nuestra página web "Embarazo y Trabajo" encontrarás cuáles son las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo para con las mujeres que esperan un hijo y los derechos y obligaciones a tener en cuenta.

 

Pregunta: Quisiera hacer una consulta con respecto a lo laboral. Trabajo hace 8 meses por medio de una consultora en una empresa. Mi deseo en este momento es poder quedar embarazada pero mi miedo es que puedan desvincularme, dado que aún no estoy efectiva por la empresa por la cual presto el servicio. La consultora me que ellos se harían cargo pero la empresa por la cual estoy, no me contrataría más. Por favor, ¿me podrían comentar si esto es correcto y qué leyes me protegen?

 

Respuesta: En nuestra página web, encontrarás una nota llamada "Embarazo y Trabajo" donde encontrarás toda la información sobre los derechos que te corresponden en caso que quedes embarazada.  También te adjuntamos la dirección de dos lugares pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en donde podrás consultar gratuitamente sobre el tema:  Asesoramiento jurídico gratuito: Información   orientación y consultas legales. Lu. a Ju. 13:00 a 17:00 hs. CGP 02 Sur Almagro  Balvanera.  Junín 521 CP (1026) Buenos Aires Tel: 4375-0644 E-mail: cgp02s@buenosaires.gov.ar   Av. Díaz Vélez 4558 CP (1405) Buenos Aires Tel: 4958-7047/7048/7660 E-mail: cgp6@buenosaires.gov.ar  Delegación Dirección Gral de la Mujer: La misma tiene como objetivo velar por los derechos de la mujer  orientando y coordinando distintos programas para la asistencia y asesoramiento a las mujeres y en especial a aquellas que son Jefas de Hogar. Lu.  Mi. y Vi. 10:00 a 16:00 hs.   Asistencia Jurídica: Específica según tema. Informarse telefónicamente. Mié y Ju de 10:30 a 14 hs.

 
Pregunta: Necesito me asesoren sobre qué trámite debo hacer en la maternidad al momento de inscribir a mi hijo en el registro civil. Yo no estoy casada y su papá es francés. Al momento de darle su apellido, qué  tramite el debe hacer.

 

Respuesta: Para obtener el D.N.I. de un recién nacido  hay que dirigirse al Registro Civil correspondiente al domicilio de los padres  o al Centro de Gestión que corresponda (si son residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)  o al domicilio del sanatorio donde se produjo el nacimiento o en la delegación hospitalaria correspondiente  si se trata de un Hospital Público. Allí se tramitará la partida de nacimiento y se otorgará el "DNI - Cero Año."  Este trámite tiene un arancel de $ 15.  Quiénes pueden inscribir un nacimiento: 1. Si son casados: padre o madre con libreta de matrimonio. En Capital  en el Sanatorio u Hospital.  2. Si no son casados: ambos padres. Registro Nacional de las Personas:  Atención Telefónica: 4393-0566 Página web: www.renaper.gov.ar.

Volver - mundomaterna.com



Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar logueado/a para enviar un comentario.


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas