Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 15

Facebook

Twitter AddThis

Consultas al Especialista: Embarazo

Toda la información proporcionada por materna, es solamente una guía informativa, que no debe ser considerada como consejo médico: no reemplaza la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional puede brindarte. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud.

Preparación para la Lactancia

 

Pregunta: Quería consultar qué puedo hacer ya que no tengo el pezón formado para poder amamantar y estoy ya de 7 meses y medio, y me han dicho que no me toque ya que estimularía el parto.

 

Respuesta:  Es verdad lo que te han dicho, pero hay que prepararse adecuadamente para la lactancia y lo primero es conocer cómo son los propios pezones y pedir al obstetra que los revise, ya que todo pezón puede formarse y cuidarse adecuadamente. Es conveniente airear los pezones para fortalecer la piel, mantener el pezón y la areola lubricados durante el embarazo usando cualquier tipo de  aceite de cocina o crema de caléndula. Tanto el pezón como la areola están recubiertos por una grasa natural que los mantiene lubricados durante el embarazo. Por eso no es conveniente lavar los pezones con jabón, sino simplemente con agua. Hablá con tu médico y explicale tu inquietud. 

 

 

En cuanto a las charlas que dictan podes encontrar:

 

Para embarazadas: Lunes y Miércoles de 9:30 a 11:30 horas. Cada 15 días  los Sábados de 10 a 12 horas.

 

De mellizos y embarazos múltiples: una vez por mes  consultar horarios.

 

De destete: una vez por mes  consultar horarios.

 

Grupos de crianza: primer Viernes de cada mes  de 10 a 12 horas. 

 

Con respecto a los grupos de la Liga de la Leche  te contamos que se reúnen mensualmente en diversas partes del mundo. En cada una de estas reuniones  las madres reciben el tipo de apoyo madre a madre que ha demostrado ser una de las claves al aprender el arte de amamantar. Una de las responsabilidades de cada Líder es el de planear y dirigir estas reuniones mensuales. Las Líderes guían la discusión y las madres participan y ofrecen sus sugerencias y apoyo en forma recíproca. 

 

En Capital se encuentran:

 

Segundos Miércoles de cada mes 10 a 12 Hs. Bárbara:  El teléfono es 011-48258775 y su mail es barbaracameron@uol.com.ar.

 

Todos los Jueves 18 a 20 Hs – Ceferina: El teléfono es 011-47722440.

 

Primer Martes de cada mes Barrio de Belgrano - Mónica:  El teléfono es (011) 4783-5754, su mail es monicate@ciudad.com.ar y su página web es: http://www.lalecheleague.org/Argentina.html 

 

Pregunta: Quisiera saber si es normal que una mujer no embarazada tenga producción de leche aun después de 6 años del nacimiento de su primer hijo  y al cuanto tiempo de embarazo se presenta la primera producción de leche.

 

Respuesta: Si tenes producción de leche y no estás embarazada,  debés consultar con tu médico para realizar estudios que involucren a la hormona prolactina. En cuanto a la producción de leche, en cualquier momento del embarazo la mujer puede notar que produce calostro ya que el mismo sale, o no notarlo en ningún momento. La bajada de la leche se produce luego del parto entre el segundo y quinto día (dependiendo si fue un parto natural o por cesárea) y la producción de leche es constante luego del parto en función de la cantidad de mamadas del bebé.

 

Pregunta: Quería consultar qué puedo hacer ya que no tengo pezón formado para poder amamantar y estoy ya de 7 meses y medio  y me han dicho que no me toque ya que estimularía el parto.

 

Respuesta: Es verdad lo que te han dicho ya que tocar los pezones puede generar contracciones. Pero hay que prepararse adecuadamente para la lactancia y lo primero es conocer cómo son los propios pezones y pedir al obstetra que los revise  ya que todo pezón puede formarse y cuidarse adecuadamente. Es conveniente airear los pezones para fortalecer la piel, mantener el pezón y la areola lubricados durante el embarazo usando cualquier tipo de  aceite de cocina o crema de caléndula. Tanto el pezón como la areola están recubiertos por una grasa natural que los mantiene lubricados durante el embarazo. Por eso no es conveniente lavar los pezones con jabón sino simplemente con agua. En la página Web encontrarás notas interesantes sobre el cuidado de los pechos.

 

Pregunta: Quisiera preguntarle al doctor si es normal que  estando de cinco meses  de los pezones salga como un líquido blancuzco.

 

Respuesta: En respuesta a tu consulta  te comentamos que la secreción seguramente es algo normal  pero para que te quedes tranquila  te sugerimos que le comentes esto a tu médico para que pueda asesorarte adecuadamente. También te comentamos que conviene  desde el quinto o sexto mes  preparar los pechos para el momento de dar  leche materna al bebé  quien en la succión puede provocar lastimaduras y grietas del pezón  muy dolorosas. Una buena crema de caléndula es lo que se recomienda  para masajear los pezones dos o más veces por día. Dado que la estimulación del pezón puede generar contracciones  no debe hacerse durante más de un minuto  y habrá que detenerla si se observa que éstas aparecen. También es conveniente consultar con la obstétrica (o en el curso preparto) sobre la conformación de los pezones. Si son planos o umbilicados,  por ejemplo,  necesitarán ser corregidos. Existen dispositivos para ayudar en esta tarea. Una forma de advertir que se está lista para amamantar es la presencia de calostro. Antes del parto, desde la semana 32,  pueden aparecer unas gotitas amarillentas que no deben preocupar en absoluto a la mamá  sino todo lo contrario. Si es muy abundante y mancha la ropa  pueden usarse los protectores mamarios que vienen para tal fin. Para ampliar la información sobre el tema  te remitiremos en otro mail  una nota que se encuentra en nuestra página web llamada "El Cuidado de los Pechos". 

 

Movimientos Fetales/ Ecografías

 

Pregunta: Por favor quisiera saber si es normal que mi bebé se mueva todo el tiempo. Eso no me permite hacer la digestión y también tengo mucha acidez...también por favor como hago para controlar la acidez...estoy de 30 semanas.

 

Respuesta: Es normal que el bebé se mueva mucho a las 30 semanas. Para tratar la acidez durante el embarazo podes tomar Mylanta  1 cucharada sopera cada 8 hs, previa verificación con tu obstetra.

 

Pregunta: Tengo que hacerme la ecografía estoy de 4 y 1/2 y estoy muy ansiosa por que salga el sexo.  Quería saber si es cierto que comiendo algo dulce antes de la ecografía hay posibilidades de que el bebé se mueva y se deje ver.

 

Respuesta: Lo dulce estimula los movimientos de bebé y puede que así se vea mejor.
 

 

Pregunta: Me preguntaba si tienen información sobre patrones desacelerativos en el  monitoreo y qué significado tienen. Además dice patrón activo reactivo. 

 

Respuesta: Los patrones a  los cuales te referís son la medición de la frecuencia cardiaca fetal basal  durante el monitoreo y con relación a las contracciones uterinas. Estos  patrones desacelerativos pueden ser normales o indicar algún sufrimiento  fetal según la variabilidad y el activo reactivo que reacciona normalmente.  Para saber cómo considerarlos  esto debe ser interpretado por el médico  obstetra que sigue tu caso  ya que él cuenta con tu información completa  como paciente  como para saber qué representa este resultado en particular.

 

Pregunta: Estoy embarazada de 21 semanas  y quisiera saber si debo alarmarme en el caso en que  no perciba los movimientos de mi bebé durante un período prolongado de tiempo.

 

Respuesta: Los movimientos fetales se hacen bien evidentes durante el quinto mes de embarazo  aunque pueden aparecer mucho antes o incluso después. Ante la falta de movimientos  sobre todo si ya se percibían con anterioridad  es importante que hables con el médico, ya que no debes alarmarte pero es necesario que lo controlen juntos. 

 

Pregunta: Quería consultar porque estoy en mi quinto mes de embarazo y fuimos a hacer la ecografía para saber el sexo del bebé y primero nos dijeron que era una nena y después se arrepintió y nos dijo que mejor esperáramos porque no estaba muy clara. Fue tomada desde abajo con las piernas flexionadas. Como me comentaron que los testículos bajan 20 días antes de nacer, quería preguntarles si esto es cierto y si afecta en algo hacer otra ecografía este mes (la anterior fue el 29/8).

 

Respuesta: No hay inconveniente en repetir la ecografía , pero esto lo debe decidir tu médico de cabecera  ya que repetir una ecografía sólo para ver el sexo  no es recomendable. En cuanto al cambio de opinión del ecografista,  lo que puede suceder es que por la posición del feto él no haya podido ver con claridad los genitales. De todos modos a esta altura del embarazo, si fuera un varón podría haber sido visto.36)

 

Pregunta: Me diagnosticaron oligoamnios  estoy ahora en la semana 33  quiero saber mas sobre este tema y todo lo referido a los riesgos que corre el bebe.

 

Respuesta: En lo referente a tu consulta  te informamos que oligoamnios  se entiende como tal a la disminución significativa del volumen del líquido amniótico en cualquier etapa del embarazo. El volumen medio  a las 20 semanas (mitad del embarazo) suele estar alrededor de los 500 cc  aumentando paulatinamente hasta el final del mismo  en que debe alcanzar aproximadamente los 1.000 cc. Respecto a la posibilidad de los riesgos que corre tu bebe  éstos solo se suelen presentar ante oligoamnios severos. Te queremos dejar bien en claro para tu tranquilidad  que pequeñas alteraciones en el volumen del líquido amniótico son muy frecuentes sin que ello represente ningún tipo de patología a nivel fetal. 

 

Pregunta: Quería consultar acerca de cuándo debo comenzar con el monitoreo fetal ya que estoy en la semana 32 y visito al obstetra recién dentro de 2 semanas.

 

Respuesta: Te enviamos parte de una nota que se encuentra en nuestra página web  llamada "Monitoreos  Contracciones y Pujos": "...A fin de comprobar el estado de salud del bebé  en el último tramo del embarazo es habitual que el obstetra indique realizar monitoreos quincenales o semanales. Durante los mismos  se le suele pedir a la futura mamá que avise mediante un dispositivo  cada vez que sienta una contracción en un período dado (que es el período de duración del estudio).  Paralelamente  el médico irá monitoreando la actividad fetal mediante una suerte de "cinturón" que se coloca en la panza de la mamá. Con ambas mediciones  el obstetra tendrá indicaciones del estado de salud del bebé.  También es habitual que una vez internada y ya en proceso de parto  se le realicen monitoreos a la mamá para hacer un seguimiento de la actividad del bebé..."  Los monitoreos se realizan generalmente durante el tercer trimestre  siempre bajo indicación y criterio médico.  En nuestra página web encontrarás muchas notas relacionadas con embarazo  parto  lactancia  crianza entre otros temas. Para que te resulte fácil encontrarlas  podés hacer click en "Buscar" y colocando la palabra que sea de tu interés  aparecerán todas las notas relacionadas con ese tema.

 

Pregunta: En mi segunda ecografía se notó la presencia de liquido en la cavidad abdominal y en S.N.C. Quisiera saber qué significa la presencia de este líquido, si  puede desaparecer y qué complicaciones puede padecer mi bebé.

 

Respuesta: El estudio ecográfico implica varios parámetros a los cuales nos es imposible acceder por este medio. Por tal motivo  lamentablemente nos es difícil interpretar un resultado al estudio ya que puede llegar a significar alguna alteración o por el contrario ser totalmente normal y emitir un diagnostico equivocado. Te recomendamos  para que puedas quedarte más tranquila  que consultes a tu especialista con el estudio completo  para que pueda realizar un control evolutivo del mismo.


Molestias Generales

 

Pregunta: Estoy embarazada de dos meses quisiera saber si es normal sentir pequeños dolores abdominales. También noto que mi panza ha crecido mucho en este pequeño período,  ¿es normal? 

 

 

Respuesta: Que tengas dolores es normal siempre y cuando no se hallen acompañados de alguna otra molestia o manifestación como una pérdida. Los dolores incluso pueden estar relacionados con el aumento de tamaño de tu panza. De todos modos, te sugerimos que consultes con tu médico para que él vea si es necesario realizar estudios en este período. También te aconsejamos leer dos notas que se encuentran en nuestra página web, las cuales pueden resultarte de interés. Las notas se llaman  "Los Primeros Cuidados Físicos en el Comienzo del Embarazo"  y "Los Primeros Pasos en el Embarazo."

 

Pregunta: Hoy por la mañana me sentí muy pero muy nerviosa porque tuve un disgusto muy grande.  Como estoy en el tercer trimestre del embarazo  quería saber en qué puedo perjudicar al bebé (leí en distintos lugares de Internet que se pueden producir malformaciones).

 

Respuesta: Los disgustos o emociones violentas pueden afectar el embarazo (respecto a su continuidad o también provocar contracciones)  pero queremos que sepas que no pueden provocar malformaciones y menos durante el tercer trimestre  cuando los órganos del bebé ya están formados. Te sugerimos de todos modos que en la medida de lo posible trates de mantenerte relajada y esperamos que esta respuesta te ayude a tranquilizarte. 

 

Pregunta: Todo el tiempo me dicen que los gatos son perjudiciales para mi embarazo y para mi bebé  (yo tengo un gato siamés de once meses) ¿Es verdad todo esto? Otra duda es que cuando como mucho me hincho como un globo y tomé unas gotas que me recetó mi doctora pero no han resultado mucho  ¿Qué puedo hacer?

 

Respuesta: El problema de la presencia de un gato  es la posibilidad de que te contagies una toxoplasmosis, enfermedad que puede afectar al bebé durante los primeros meses del embarazo, aunque esto se puede observar cuando los gatos no son cuidados o la embarazada tiene contacto con la materia fecal del gato, con verduras o frutas mal lavadas, o cuando no se respetan ciertas normas de higiene en los elementos de limpieza de la cocina y el baño en una casa. Por otro lado si te sentís hinchada, esto puede querer  decir que podés estar reteniendo líquido, por lo tanto  te sugerimos que consultes con el obstetra para que evalúe si debes realizar estudios de control para solucionar este tema.

 

Pregunta: Quería consultarles si es normal tener Cistitis en el embarazo y cómo puedo hacer para solucionarlo.

 

Respuesta: Las infecciones del tracto urinario en la mujer durante el embarazo  constituyen una de las complicaciones más frecuentes  y se pueden manifestar por bactiuria asintomática  cistitis o pielonefritis (que es la infección urinaria alta: renal). Esto se debe a que durante el embarazo se dan una serie de circunstancias que aumentan la predisposición a las infecciones urinarias. El tratamiento se basa en medidas de higiene locales y tratamiento antibiótico de acuerdo a cada caso en particular y para ello deberás hablar con tu médico de cabecera.

 

Pregunta: Me gustaría conocer la clasificación sobre los grados de maduración de la placenta. Saber a cada semana del embarazo qué grado de maduración placentaria se espera.

 

Respuesta: El grado de madurez o "envejecimiento" de la placenta se mide ecográficamente según unos grados descritos por Granumm: I  II  III; dependientes del estado de maduración de la placenta y que tienen que ver con su evolución cronológica. A una placenta del final del embarazo le corresponde un grado III. Es pues un hecho fisiológico la maduración o "envejecimiento" de la placenta. Lo que no sería tan fisiológico es que una embarazada presentara una placenta ecográficamente de grado III en los 6 meses de embarazo. La Placenta Envejecida no es una enfermedad  sino un signo o señal de que algo está sucediendo en el embarazo.

 

Pregunta: Estoy embarazada de 4 meses. Soy primeriza y mi factor de sangre es 0 negativo. Mi esposo es A+. El test de coombs me dio negativo y mi médico me dijo que me mandaría a hacer dicho estudio cada dos o  tres meses. También me explicó que si el bebé nace con factor negativo está todo bien y si nace con factor +  me tendrían que dar hemoglobulina. ¿Podrían explicarme las razones de esto? y lo que más me preocupa es un segundo embarazo  todo relacionado a mi tipo y factor de sangre.

 

Respuesta: En respuesta a tu consulta  te comentamos que la eritroblastosis fetal se produce cuando el factor positivo del padre entra en contacto con el organismo de la madre y genera anticuerpos contra ese factor. Por lo tanto el problema ocurre con el segundo embarazo  ya que esos anticuerpos reaccionan contra los glóbulos rojos de tu bebé  por ese motivo hay que dar gammaglobulina para contrarrestar ese efecto.

 

Pregunta: Estoy embarazada de 5 meses y mi consulta es  por la hinchazón de mis pies. Me gustaría saber a causa de que sucede   si puede significar algún problema y como puedo aliviar la hinchazón y el dolor.

 

Respuesta: Para responder a tu consulta  te enviaremos en otro mail  una nota que se encuentra en nuestra página web llamada "Molestias del Segundo Trimestre" donde encontrarás información sobre cómo aliviar tu malestar. 

 

Pregunta: Estoy de 30 semanas de embarazo  en el día de hoy uno de mis compañeros en la oficina me comentó que a uno de sus hijos se le detectó en el día de ayer hepatitis A. Al no conocer formas de manifestarse ni consecuencias de esta enfermedad recurro a Uds. para saber si  en principio  existen posibilidades de contagio a través de él  y si pude causar consecuencias en el embarazo.

 

Respuesta: En respuesta a tu consulta  te comentamos para que te quedes tranquila  que no hay posibilidades de contagio porque tu compañero no está padeciendo de la enfermedad.

 

Pregunta: Estaría interesada en recibir información acerca de los pre y post de los cuidados y riesgos que implica hacerse un cerclage. Estoy embarazada de 14 semanas y el 3 de febrero me lo estarían haciendo debido a un a antecedente de conizacion que me realizaron hace 1 1/2 atrás.

 

Respuesta: Para responder a tu consulta  te copiamos parte de una nota que se encuentra en nuestra página web llamada "Complicaciones durante el Embarazo": "...En un embarazo normal el cuello permanece cerrado hasta que comienza a dilatarse en el momento del trabajo de parto  como consecuencia de las contracciones uterinas. En algunos casos  el cuello del útero tiene una debilidad congénita o adquirida que hace que se dilate como consecuencia  del aumento de peso del útero gestante sin la presencia de contracciones dolorosas. En estos casos la dilatación del cuello suele presentarse al final del primer trimestre. “La incompetencia cervical es más frecuente en embarazos múltiples  en aquellas pacientes que han perdido embarazos previos o que han sido sometidas a cirugías en el cuello del útero (conizaciones o miomas submucosos)”  explica el ginecólogo Alberto Kenny. Si se confirma que éste puede ser el caso  se practicará un cerclaje a la embarazada  que consiste en mantener el cuello cerrado mediante un hilo que lo sutura  hasta que sea próxima la fecha del parto..."  Con respecto a los cuidados que deberás tener  te sugerimos que los consultes con tu médico, quien podrá brindarte el asesoramiento adecuado de acuerdo a tus necesidades.

 

Pregunta: ¿Cuál es el plan de vacunación para la futura mamá? ¿Se pueden prevenir las alergias bronquiales del bebé  desde el embarazo? Mi esposo y yo hemos realizado  durante la infancia  prolongados tratamientos de alergia debido al problema antes mencionado. Soy alérgica a la anestesia  ¿qué inconvenientes puede tener en caso de una cesárea?  ¿Pueden prevenirse?  ¿Cómo? ¿Qué vacunas  no tradicionales  son convenientes colocarle al bebé para evitar problemas como: hipertiroidismo  diabetes  etc.?

Respuesta: Te respondemos a tus interrogantes:  La vacuna recomendada para la mujer embarazada es la anti tetánica y se aplica generalmente entre el quinto y séptimo mes de embarazo. Para ampliar la información te remitiremos dos notas que se encuentran en la página web www.materna.com.ar llamadas "Los primeros pasos en el embarazo" y "El Plan Materno Infantil". Con respecto a las alergias  te comentamos que por el momento no hay posibilidades terapéuticas de prevenir las alergias en el bebé  hasta que no se le haya manifestado a él algún tipo de alergia y saber cuál es la que posee. Cuando nazca tu bebé  es conveniente que le comentes tus antecedentes al pediatra para que vea qué tipo de medidas preventivas se pueden adoptar.  En cuanto a la alergia a la anestesia  te comentamos que puede prevenirse  por lo tanto  te sugerimos que hables con tu médico para que sepa y controle qué tipo de anestesia es la que te produce alergia  así puede asesorarte en cuanto al parto  en tu caso particular. Por último  te informamos que no hay vacunas para la prevención de las enfermedades a las que nos hacés referencia,pero para que te quedes tranquila  te aconsejamos que realices el control de las enfermedades congénitas como hipotiroidismo y fenilcetonuria  además de otras que se pueden efectuar, pero para ello deberás consultarlo con tu médico en el momento del alta de la maternidad.

 

Pregunta: Me encuentro en el sexto mes de embarazo. El doctor me tomo la presión y tuve 120/90. Me dijo que puedo estar desarrollando un cuadro de hipertension que suele aparecer en el tercer trimestre.  ¿me pueden explicar con más detalles sobre el tema?  ¿qué cuidados debo tener? 

 

Respuesta: Para responder a tu consulta  te enviamos parte de una nota que se encuentra en nuestra página web llamada "Complicaciones durante el Embarazo": "...Hay dos clases de embarazadas con presión arterial alta: las que sufren hipertensión  desde antes del embarazo (hipertensión arterial preexistente o crónica) y las que la padecen por primera vez en el embarazo  parto o puerperio (hipertensión arterial gestacional o gravídica) y retornan a la normalidad después de este período. La hipertensión gravídica es más frecuente en los últimos meses del embarazo y en embarazos múltiples. La presión alta mejora con el tratamiento..."  Para que te quedes tranquila  te sugerimos que comentes a tu médico todas tus inquietudes para que pueda cuidarte y brindarte el asesoramiento adecuado para tu caso en particular.  Para ampliar la información  te remitiremos en otro mail  una nota que se encuentra en nuestra página web llamada "El Tercer Trimestre del Embarazo" donde encontrarás los cambios físicos que corresponden a ese período. 

 

Cuidado de la Piel y  el Cuerpo 

 

Pregunta: Voy a ser Madre Primeriza y tengo algunas dudas que si es posible me gustaría que ustedes me las respondan.  Estoy de 1 Mes y Medio. Tengo la Crema para las estrías y los pechos. ¿Tengo que empezar a aplicármela o más adelante cuando tenga la panza?. Me dijeron que las clases de Yoga son buenas y me vendrían bien. ¿Es verdad?. Me dijo el Dr. que si surge algún dolor tome Paracetamol. Ya lo compré. Cuando me agarran esos estados de ansiedad y/o nerviosismo... ¿qué puedo hacer o tomar?  Ejemplo:Té de Tilo. ¿Hay alguna otra cosa que no perjudique al bebé? . ¿Puedo hacerme color para tapar las canas?

 

Respuesta: En respuesta a tus inquietudes te contamos que podés utilizar la crema que te indique tu médico para la prevención de estrías  lo antes posible. No hace falta esperar a que te crezca la panza. Para ampliar la información sobre el cuidado de la piel durante el embarazo te sugerimos la lectura de las notas que se encuentran en nuestra página web llamadas "Piel y Embarazo" y "El Cuidado de los Pechos" donde encontrarás información sobre cómo cuidar los pechos, ya que probablemente sean el medio por el que se alimente tu hijo. Medicación: lo más conveniente durante el embarazo es no tomar ninguna medicación o compuesto que no sea necesario y que no haya sido indicado por tu médico de cabecera. Nervios: para combatir los nervios te aconsejamos que escuches música o tomes un baño de inmersión de agua tibia que te relajará. Medicamentos: el paracetamol se puede administrar durante el embarazo  pero siempre que haya sido indicado por tu médico - como es el caso - y sea utilizado en caso de ser necesario.  Con respecto a las clases de Yoga  te comentamos que sin duda  el ejercicio físico durante el embarazo tiene innumerables ventajas: aumenta la resistencia,  la frecuencia cardiaca, contribuye a liberar tensiones, tonifica los músculos y aporta flexibilidad. Todo esto ayuda a sobrellevar el esfuerzo adicional que tiene que hacer el cuerpo debido a los requerimientos propios del embarazo y del parto. Sin embargo,  no se trata de hacer cualquier ejercicio. Algunas actividades  sobre todo en el último trimestre  son más recomendables que otras. De esta forma, caminar  nadar y hacer yoga son ideales y se pueden hacer hasta el final  aunque siempre con recomendación médica.   Para que sepas qué tipo de ejercicios son buenos para preparar el cuerpo te sugerimos la lectura de la nota que se encuentra en nuestra página web "Preparando el Cuerpo para el Parto". Por último  te comentamos que por lo general  no es recomendable la utilización de ningún compuesto químico durante el primer trimestre del embarazo. La mayoría de los productos utilizados para este fin (como las tinturas) no especifican el compuesto químico (por ejemplo, las anilinas no son recomendables). Los obstetras no suelen recomendar que las mujeres embarazadas se tiñan el cabello, especialmente en el primer trimestre. De todos modos, como cada profesional tiene su criterio particular te aconsejamos que hables con tu médico antes de teñirte para conocer su opinión.

 

Pregunta: Quería saber si se puede tomar sesiones de cama solar o sol y a qué hora recomiendan. Estoy de 30 semanas de gestación.

 

Respuesta: Lo aconsejable es que tomes sol y utilices las mismas recomendaciones que se dan para cualquier persona  se encuentre o no embarazada, evitando exponerte al sol entre las 11 y las 16 horas (cuando el largo de tu sombra es más corto que el de tu estatura)  aplicando siempre un protector solar 30 minutos antes de toda exposición. Las nubes no detienen los rayos ultravioletas  por lo tanto  es fundamental usar protección solar inclusive en los días nublados.  Con respecto al uso de la cama solar durante el embarazo, hay opiniones diversas entre los médicos (permitir o no permitir su uso). Te sugerimos que consultes con tu obstetra para conocer su criterio. También podés consultar con tu dermatólogo en conjunto con tu obstetra para tener una opinión autorizada y personalizada para tu estado y tipo de piel. 

 

Pregunta: Estoy embarazada de 35 semanas y lo que quería saber era si el pis puede llegar a ser fuerte (me refiero al olor).  

 

Respuesta: En primer lugar esto puede ser normal y tiene relación con los hábitos alimenticios o con la toma de algún medicamento. Pero si hay alguna otra manifestación como por ejemplo dolor al orinar y/o prurito luego de la micción te aconsejamos que hables con tu médico para que descarte una posible infección urinaria.

Pregunta: Me gustaría saber verdaderamente cuáles son los riesgos de fumar durante el embarazo. Fumo de 6 a 10 cigarrillos diarios, cómo es el tema del envejecimiento precoz y si el fumar trae enfermedades deficientes en todo sentido.

 

Respuesta: El fumar durante el embarazo produce una disminución de la actividad de la placenta. Esto trae como consecuencia que el feto pueda tener un retraso en su crecimiento. En cuanto al envejecimiento precoz, es el consenso médico que el cigarrillo es nocivo para la salud, y acelera este proceso, entre otras consecuencias.

 

Pregunta: Tengo una caries muy grande que ocasionó que se rompa la muela y me dijo la dentista que hay que extraerla. Quisiera saber si se puede extraer la muela....y si puedo tomar amoxicilina que me recetó, ya que estoy embarazada de 5 meses.

 

Respuesta: Deberás consultar con tu médico de cabecera ya que eso depende mucho de cada especialista. Igualmente  te comentamos que es mejor evitar una posible infección al extraer una muela y en general no hay inconveniente en tomar un antibiótico.

 

Pregunta: El fin de semana viene de visita a mi casa un nene a quien hace 10 días le dio varicela. Yo estoy de 28 semanas de embarazo y no tuve esa enfermedad y quería saber si tengo algún riesgo.

 

Respuesta: Te comentamos que lo que hay que tener en cuenta son dos cosas:  primero que la varicela contagia mientras haya vesículas  o sea que si el niño presenta costras, ya no contagia. Para mayor seguridad,  deberá tener el alta del pediatra y en general el proceso de duración desde que se brota hasta que se convierten en costras todas las lesiones tarda entre una semana y diez días aunque algunos niños pueden tardar menor o mayor tiempo. La segunda cosa es que las probables complicaciones por la varicela durante el período de embarazo se producen cuando el contagio se realiza durante el primer trimestre de embarazo. Luego de este momento no hay inconvenientes,  pero te informamos que es bastante infrecuente la complicación por varicela en el embarazo  a diferencia de otras como la rubéola.

 

Pregunta: Quisiera conocer vuestra opinión respecto a la amniocentesis ( riesgos y beneficios ) y en que momento del embarazo puede ser realizada  debido a que es mi primer embarazo y tengo 36 años.

 

Respuesta: En respuesta a tu consulta  te comentamos que la amniocentesis  es un procedimiento para detectar –por la extracción de líquido amniótico a través del útero- si existen problemas cromosómicos. Esta prueba generalmente se ofrece a mujeres que tengan alto riesgo de tener un bebé con defectos genéticos  debido a antecedentes familiares o también si se trata de mujeres mayores de 35 años. Lamentablemente  desde nuestro lugar es difícil darte una opinión al respecto porque el estudio queda a criterio de cada mujer y el profesional puede recomendarlo de acuerdo a cada embarazo e historia clínica de su paciente, por lo tanto  te sugerimos que hables sobre este tema con tu médico para que pueda asesorarte adecuadamente.

 

Volver - mundomaterna.com



Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar logueado/a para enviar un comentario.


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas