Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 13

Facebook

Twitter AddThis

Las vacunas en niños prematuros

 

Características del niño:

 

Los prematuros tienen concentraciones de anticuerpos inferiores al niño de término debido a que el paso, desde la madre al feto, ocurre principalmente en los últimos dos meses de gestación. El traspaso de anticuerpos es un mecanismo activo; se inicia a las 26 semanas del embarazo y sólo alcanza similar concentración a la materna después de las 34 semanas de edad intrauterina.

 

¿Deben vacunarse los prematuros?

 

El niño prematuro y de bajo peso al nacer debe ser vacunado según el esquema habitual de acuerdo a la edad cronológica (post natal). La dosis es la misma que la que recibe un niño nacido a término.

 

El cumplimiento del programa de vacunación suele ser subóptimo comparado con el niño de término. Hay varias explicaciones para ello:

 

·   Contraindicaciones temporales de las vacunas, debido a infecciones intercurrentes.

 

·    Enfermedades crónicas secundarias.

 

·    Un porcentaje alto de los prematuros de muy bajo peso está aún hospitalizado al cumplir los dos meses.

 

·    Temor o desconocimiento sobre la seguridad de las vacunas en estos niños.

 

Algunas consideraciones:  

 

En recién nacido prematuro hospitalizado: la recomendación es iniciar el programa de vacunación en forma habitual y sólo diferir la vacuna de polio oral hasta el momento del alta (por su riesgo de diseminación nosocomial) o bien, administrarles vacuna antipolio inactivada (Salk).

 

La vacunación con BCG se realiza cuando el bebé alcanza los2.000 gramos de peso.

 

En cuanto a hepatitis B, se deberá evaluar por el profesional médico el esquema a seguir dependiendo de su peso y antecedentes maternos la necesidad de esquema de 4 dosis o la utilización de gammaglobulina.

 

En algunos casos particulares la vacunación puede ser diferida por indicación del médico tratante.

 

Recomendaciones especiales:

 

Prevención de infección por virus respiratorio sincicial a través de productos biológicos:

 

Debido a que los prematuros representan el grupo de mayor riesgo de evolucionar en forma grave frente a la infección por virus sincicial respiratorio (VRS) agente productor de enfermedades respiratorias bajas, se hace indispensable considerar medidas preventivas frente a dicho virus. En la actualidad, la recomendación es el uso de protección pasiva con inmunoglobulinas ya que no se dispone de vacuna.

 

Protección indirecta del niño de bajo peso de nacimiento:

 

Es de gran importancia el rol fundamental de la inmunización de los contactos del niño. Para ellos, es necesario el riguroso cumplimiento del programa de vacunación habitual de padres, hermanos y cuidadores.

 

Correcta vacunación de la mujer embarazada en el segundo o tercer trimestre de gestación. Esta medida no sólo la  protege, sino que protege al lactante durante los primeros meses de vida.

 

Y en el personal de salud a cargo de unidades de neonatología es de gran importancia el cumplimiento de vacuna anti-influenza anual, doble del adulto, hepatitis B y vacuna anti-varicela.

 

Volver - mundomaterna.com


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas