Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 2

Facebook

Twitter AddThis

Eritoblastosis fetal o incompatibilidad sanguinea

Vacunar buscar concientizar a las socias de materna sobre la importancia de determinar el grupo y el factor sanguíneo durante el embarazo.
 
De los estudios que se deben realizar a toda mujer embarazada es importante determinar el grupo y factor sanguíneo.
 

Este tema se vuelve más importante a partir del segundo embarazo, debido a la posibilidad de existir incompatibilidad de grupo y factor generado en un embarazo previo.

 

El grupo sanguíneo de una persona está definido por los antígenos (sustancia capaz de provocar una respuesta inmune con la consiguiente formación de anticuerpos) que se encuentran en las membranas de los glóbulos rojos. Los más importantes son los del sistema A, B, O y Rh.

Dentro del sistema Rh hay numerosos antígenos, siendo los principales los D, C y E. Normalmente las personas no tienen anticuerpos para estos antígenos.

 

En los casos que una persona reciba glóbulos rojos con antígeno D por transfusión o pasaje placentario y previamente no los tenía, se genera una respuesta contra éstos que se traducirá en la formación de anticuerpos (anti antígenos D).

 

De producirse un nuevo contacto, como ya presenta anti antígenos D, éstos atacarán los glóbulos rojos y los destruirán por reacción antígeno-anticuerpo.         
 

La mujer embarazada normalmente puede transferir anticuerpos al feto a través de la placenta, generando en la mayoría de los casos, protección frente a diversos agentes que podrían ser letales durante este período.

 

 

Si la madre ha generado anticuerpos anti Rh y los transmite a su gesta, éstos producirán destrucción de los glóbulos rojos del feto. Dicha destrucción puede generar anemia, poniendo en riesgo la evolución del mismo .  

 

 

En general, a menos que la madre estuviera previamente sensibilizada, raras veces ocurre en el primer embarazo. Este cuadro se produce cuando una mujer Rh negativo ha tenido un primer hijo Rh positivo.

 

Las incompatibilidades materno-fetales del sistema A B O son menos frecuentes y graves.

 

¿Se puede prevenir?     

 

La formación de anticuerpos anti Rh por parte de la madre, puedeevitarse si se administra gammaglobulina anti RH en las 72 horas posteriores al parto. El preparado se debe administrar después de cada embarazo, tanto si éste termina en parto como en aborto.
 
Los anticuerpos anti Rh destruyen las células fetales que cruzaron la placenta antes de que el sistema inmune materno sea estimulado para la producción de anticuerpos endógenos. 
Todas las madres Rh negativas sin sensibilización aparente, se deben tratar con anticuerpos anti Rh alrededor de la semana 28 de embarazo.
Volver - mundomaterna.com



Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar logueado/a para enviar un comentario.


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas