Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 1

Facebook

Twitter AddThis

Cursos de preparación de parto

 Son muchas las mujeres las que dudan a la hora de realizar o no el curso de preparación para el parto. No todos los embarazos son iguales, por lo que algunas madres pueden que necesiten más de la gimnasia y otras no. Todo está en la decisión de la futura madre.

Las opciones a la hora de elegir los cursos  son muy variadas, pero todas tiene el mismo objetivo: estar en forma durante todo el embarazo y saber responder a los requerimientos a la hora del parto.

 

Además de proporcionar una ayuda para hacer frente al esfuerzo físico que implica el parto, los cursos de preparación abarcan mucho más. Ayudan a las futuras madres a resolver posibles dudas que puedan surgir durante el embarazo.

 

Muchas clases también abordan otros temas como, por ejemplo, qué sucede una vez que nace el niño, incluyendo cómo amamantarlo, cómo cuidarlo y cómo enfrentar los cambios emocionales que traen aparejadas las responsabilidades de ser padres por primera vez.

 

Es recomendable que el padre también tome algunas clases junto a la mujer, puesto que puede ser una buena oportunidad para que él tenga una mayor participación en el embarazo. El padre puede beneficiarse de saber qué esperar cuando la madre comienza el trabajo de parto y cómo ayudarla durante este proceso.

 

Las clases están divididas en una sección teórica (la anestesia epidural, la monitorización, los cambios de la gestación y cómo reconocer los síntomas del parto)
Y otra parte son las clases prácticas, dónde se incluye la gimnasia prenatal, las técnicas de relajación control de respiración.

 

Los cursos pueden ser de manera gratuita o privada. Los que son gratuitos, por lo general, los coordina la matrona acompañada de doctores, psicólogos, pediatras. Los cursos privados son financiados por las obras sociales, seguro social o directamente financiados por las futuras madres. Las clases son las mismas en ambos, pero el número de alumnas es menor en el privado.

 

La mayoría de los especialistas sostiene que las futuras madres deben comenzar los cursos a partir de la semana 28 de gestación. Los ejercicios se adaptan trimestre a trimestre.

 

Hay diversos tipos de cursos:

 

• En el agua:  se realizan diversos ejercicios para fortalecer los músculos y aumentar la flexibilidad de las articulaciones, además ayuda con los ejercicios de respiración.

• Sofrología: son básicamente ejercicios de control de la respiración. El objetivo es lograr un control físico y psíquico.

• Yoga: se realizan posiciones propias del yoga adaptadas a la futura madre, con la idea de ayudar a la postura y a la realización de diversos ejercicios que ayudan a la pelvis, vejiga y parte baja de la espalda.

• Pilates: hace hincapié en ejercicios para ayudar a la respiración, y en el trabajo para la pelvis. 

 

Los cursos son muy importantes, porque ayudan a que las futuras madres solucionen todas sus dudas. Además permiten que se realicen en las mejores condiciones posibles. El sistema de sanidad español, a través de sus centros de salud, ofrece a las mujeres embarazadas cursos de preparación muy completos dirigidos por profesionales del más alto nivel.

Volver - mundomaterna.com



Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar logueado/a para enviar un comentario.


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas