Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 0

Facebook

Twitter AddThis

Una noticia triste: desnutrición en nuestro país

El primer paso para combatir la desnutrición de los niños en Guatemala es estar informados, aprender sobre el tema y ser solidarios

La secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional,  Lily Caravantes informo que hay más de 11 mil casos de niños con desnutrición aguda; cifras obtenidas de enero de este año a la fecha. Ubicando  a nuestro país en el primer lugar con desnutrición infantil en América latina, y cuarto a nivel mundial en desnutrición crónica.

La desnutrición aguda es aquella que presenta más riesgo de muerte para el menor, y debe ser atendida de inmediato, la desnutrición crónica se muestra con retardo en el crecimiento del niño y ocasiona graves problemas de salud a largo plazo.

 

Caravantes afirmo que la desnutrición es un problema que viene afectando al país hace muchos años ya sea por los cambios climáticos o la perdida de las cosechas. En donde  más del 50% de la población es vulnerable.

 


Maira Ruano, coordinadora del programa Seguridad Alimentaria, del Ministerio de Salud, aseguró que el Congreso “tardó demasiado tiempo para asignar fondos tras la catástrofe causada por el paso de la tormenta Ágatha”.

 


“En 15 días, podemos tener niños con desnutrición aguda, si no tratamos las emergencias alimentarias a tiempo; por ello, los recursos eran necesarios inmediatamente”, aseveró.

 


Existes entidades como La Mesa contra el Hambre, que unió a  distintas organizaciones de la sociedad civil que buscan garantizar el acceso a la alimentación. En conjunto con los programas  del gobierno pero aun así no son suficientes para combatir este grave problema que pone en  riesgo la vida y la salud de los niños de nuestro país sino también de las mujeres que se encuentran vulnerables.

 


De Frade ofreció comenzar un proceso de fiscalización sobre los recursos que el Estado utilizará para atender la seguridad alimentaria, y revisar el marco jurídico actual que la regula. De esta manera se fortalecen los programas de reducción de la pobreza y los controles en el uso de los recursos.

 


El problema de la desnutrición infantil es algo que nos afecta a todos, es muy importante informarnos y comprometernos con programas para la reducción de la pobreza y la de la desnutrición.

 

 

 

Fuente:  www.prensalibre.com

Volver - mundomaterna.com



Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar logueado/a para enviar un comentario.


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas