Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 6

Facebook

Twitter AddThis

Educación: un factor clave para mejorar la calidad del empleo maternal

Las madres en la Argentina tienen en promedio un bajo nivel educativo, esta situación incide de manera significativa en su inserción laboral: el 47,8% de las madres que no completaron los estudios primarios están inactivas vs. el 16,2% de las que finalizaron los estudios superiores. Conoce las conclusiones a las que llegó el Observatorio de la Maternidad.
 

El nivel educativo de las madres es uno de los principales determinantes para su inserción laboral y calidad ocupacional. De manera similar, la educación formal es una variable clave para lograr la movilidad ocupacional, porque permanecer más tiempo inserto en el sistema educativo formal habilita a una persona para conseguir un empleo de mayor calidad y lograr mejores condiciones de vida. Es por eso que incentivar la permanencia de las madres en el sistema de educación formal implica mejorar sus posibilidades laborales y contribuir al bienestar de sus hijos y de su familia.

 

 

El desafío para la Argentina es importante ya que prácticamente la mitad de las madres tiene bajo nivel educativo (no finalizaron el secundario), porcentaje que aumenta al 80,1% entre las madres pobres y al 84,3% entre las indigentes. Por ello, se transforma en un asunto de alta prioridad atender a las madres en situación de pobreza y con bajo nivel educativo a los fines de mejorar su calidad de vida y brindarles la posibilidad de no reproducir las condiciones de pobreza en las generaciones futuras.

 

 

Las madres con bajo nivel educativo (no finalizaron el primario) tienen escasas posibilidades de insertarse en trabajos de calidad:

 

47,8% están inactivas;
89,4% tiene trabajos de baja calidad (47% en empleos informales y 42,4% en el servicio
doméstico);
66,7% se desempeñan en tareas no calificadas.
 

 

 

Propuestas

 

a) Es importante promover y posibilitar la permanencia de las madres en el sistema  de educación formal. En tal sentido, el gobierno sancionó la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada en 2005, que prohíbe la discriminación por estado de embarazo, maternidad y paternidad, entre otras cuestiones. Así, se establece que los organismos del Estado deben desarrollar un sistema que permita la continuidad y finalización de los estudios de las niñas, niños y adolescentes (art. 17), e instaura la protección integral para la madre y el padre durante el embarazo, el parto y el período de lactancia, garantizando condiciones dignas y equitativas para el adecuado desarrollo de su embarazo y la crianza de su hijo (art. 18). Es recomendable velar por el cumplimiento de esta normativa, pues ayuda al cumplimiento del objetivo de permanencia y finalización de los estudios medios de las madres en la Argentina.

 

b) Para la implementación de esta Ley, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales han dado continuidad y han trabajado en el fortalecimiento de los programas de becas escolares e inclusión social, que constituyen una de las alternativas posibles y realizables para que las madres puedan completar sus estudios secundarios. Un ejemplo de ello: el Ministerio de Educación Nacional implementa el Programa Nacional de Inclusión Educativa, mediante el cual se propone dar respuesta a la problemática de abandono escolar a través de becas para jóvenes y subsidios para las escuelas más carenciadas. De manera más específica, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el Programa de Retención Escolar de alumnas/os madres/padres y embarazadas. El organismo responsable es el Ministerio de Educación porteño y funciona en más de 90 escuelas medias y técnicas.

 

 

Algunos de los beneficios que se brindan son: a) beca escolar, b) extensiones vespertinas de los jardines maternales (desde los 45 días hasta los 2 ó 3 años) y escuelas infantiles (desde los 45 días hasta los 5 años) dentro de las instituciones en las que estudian las alumnas/os madres o padres, y c) flexibilidad horaria para que las madres puedan amamantar a sus hijos.

 

 

Además, el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad también gestiona un subsidio a aquellas madres en edad escolar para que puedan enviar a sus hijos a un jardín maternal (Programa Ciudadanía Porteña) y en marzo de 2008 implementó la prestación “Estudiar es Trabajar”, que otorga un subsidio de $250 a jóvenes de 18 a 25 años integrantes de hogares beneficiarios del programa social para que terminen el ciclo de educación formal.

 

 

Otro ejemplo es el programa implementado recientemente en la provincia de Córdoba, “Crecer Juntos”: está destinado a la atención de adolescentes de hasta 19 años embarazadas o madres para que puedan terminar el secundario, a la vez que brinda capacitación sobre el rol de una madre y el cuidado de los hijos. Esto se complementa con programas que fomentan el acceso al mercado laboral de estas jóvenes.

 

 

A nivel municipal, la ciudad de Rosario otorga becas a las alumnas madres y embarazadas (de hasta 18 años de edad) para que continúen su educación básica en el marco del Programa de Equidad Educativa. La inclusión institucional y el fortalecimiento de la red social de contención se articulan con intervenciones destinadas a prevenir el embarazo adolescente no planificado y a estimular el compromiso con el cuidado infantil y con el cuidado personal.

 

 

Garantizar la educación de las mujeres constituye uno de los caminos fundamentales para asegurar el bienestar social de las familias, pues es actualmente una herramienta básica para el acceso al empleo de calidad, fuente de autonomía y equidad para la mujer y fuente de ingresos crucial para evitar la pobreza.

 

 

Observatorio de la Maternidad

Volver - mundomaterna.com



Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar logueado/a para enviar un comentario.


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas