Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 17

Facebook

Twitter AddThis

Virus del papiloma humano

 

El HPV (virus del papiloma humano) es la infección de transmisión sexual más frecuente del mundo. Cualquier individuo sexualmente activo estará expuesto al virus, en algún momento de su vida.

 

Algunos tipos de HPV causan verrugas en el área genital y anal, tanto en hombres como mujeres, otros son responsables de provocar cáncer de cuello uterino.

 

Este cáncer afecta a nivel mundial a 500 mil mujeres y provoca 230 mil muertes en los países en desarrollo. Ocupa el segundo lugar, después del cáncer de mama, como causa de muerte femenina.

 

El período de incubación dura de semanas a meses. En cuanto al mecanismo de transmisión hay que considerar: a) es necesaria la existencia de un contacto sexual; b) el hombre actúa como portador, y c) la persona fuente de contagio padece por lo general una infección subclínica (sin síntomas manifiestos).

 

El preservativo no previene totalmente la infección por HPV, ya que el virus puede estar en la región del perineo, escroto o peri anal. Pero aún, cuando la protección no es total, suponen una protección significativa.

 

La mayoría de las infecciones por HPV no llegan a provocar cáncer de cuello uterino, puede tomar años o décadas antes de generar cambios a nivel de las células, recobrando gran importancia su detección en los controles ginecológicos habituales.

 

Factores de riesgo

 

Los dos principales factores determinantes de la infección por el HPV son la edad y la actividad sexual. Las mujeres jóvenes son las que mayor riesgo tienen, se incrementa a medida que aumenta el número de parejas sexuales. No obstante, es importante saber que no necesariamente la infección se relaciona al comportamiento de los adolescentes, ya que el virus tiene especial avidez por cierto tipo de células que predominan en el cuello uterino de las adolescentes.

 

La incidencia de la infección por HPV disminuirá con la edad, debido también a cambios en la respuesta inmunitaria, para tener un nuevo repunte en los años perimenopáusicos y posmenopáusicos.

 

Existen otros cofactores potencialmente favorecedores de la infección por HPV tales como la dieta, el tabaco, las alteraciones en el estado inmunológico (virus de la inmunodeficiencia humana -VIH- u otras enfermedades y situaciones de inmunosupresión), y los anticonceptivos hormonales.

 

Inmunización frente al HPV

 

En los últimos años se ha avanzado de manera importante en el desarrollo de vacunas frente al HPV.

 

Actualmente hay en el mercado dos vacunas:

Cuadrivalente: protege contra el virus del papiloma humano (HPV), tipos 6, 11, 16 y 18.

 

Bivalente: protege contra los tipos 16 y 18 (con protección adicional contra infecciones por los tipos oncogénicos 31 y 45).

 

Esquema de vacunación:

Cuadrivalente:

3 dosis: una primera aplicación; la segunda a los 60 días y la tercera a los 6 meses de la primera (0-2-6 meses). Una alternativa puede ser 0-1-3 meses, si es necesario.

 

Bivalente:

También 3 dosis pero con una secuencia de 0, 1 y 6 meses.

 

Lo ideal es aplicarla antes del comienzo de la actividad sexual.

 

Indicaciones:

Tienen eficacia e inmunogenicidad demostrada en niñas y mujeres entre 9 y 46 años de edad. No se ha demostrado que sean terapéuticas en caso de personas infectadas previamente.

 

Ambas se aplican en el músculo deltoides en forma intramuscular.

 

Importante: El control de Papanicolaou y/o colposcopía debe seguir haciéndose en forma rutinaria, ya que ninguna de estas vacunas proporciona protección completa contra la infección persistente de otros tipos de HPV, algunos de los cuales pueden producir cáncer cervical.

 

 

 

 


Departamento Científico

VACUNAR S.A.

Centros Privados de Vacunación

www.vacunar.com.ar

Volver - mundomaterna.com



Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar logueado/a para enviar un comentario.


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas