Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 8

Facebook

Twitter AddThis

La figura paterna: ¿Es realmente necesaria en la educación de los hijos?

Según el psiquiatra Aquilino P. Llorente, la relación padre-hijo es "estable y rica en afectos, comunicación y cuidados. Si no se satisfacen esas necesidades básicas durante los tres primeros años de vida, es muy posible que se afecte su desarrollo cognitivo, emocional y social". En esta nota se ofrece el testimonio de un padre dedicado a los hijos, para repensar sobre el tema y tomar algunas ideas.

 

• Una presencia necesaria

 

El psiquiatra español Aquilino Polaino Llorente, explica que la excesiva presencia del padre en el contexto laboral no justifica su ausencia del contexto familiar. No debiera haber padres «deslocalizados». Los mejores resultados en los hijos no se obtienen permaneciendo más horas fuera del hogar. La ausencia paterna del contexto familiar constituye una ruina de esta empresa humana fundamental que es la familia, puede hacer más daño psicológico a un hijo que su natural ausencia a causa de su fallecimiento.

 

Felipe Gatica: un padre en el banquillo


Edad: 37

Cantidad de hijos: 5

Años de noviazgo: 2

Años de matrimonio: 13

 

 

- ¿Cuál creés que es el rol del padre en la familia?


Social y tradicionalmente, es el proveedor de bienestar y medios económicos para el sustento de la familia.

 

Hoy por hoy, la sociedad actual ha cambiado. Entiendo que este rol es más abarcativo: nos  involucra como padres dentro de la familia, en campos en los que la misma sociedad nos  exigió perfeccionarnos y capacitarnos para cumplir el rol como padres. Creo que seguimos sosteniendo como hombres el  rol de mantenimiento, y que nos ha costado mucho ceder terreno en ese campo y entregárselo a nuestras esposas.

 

A mi criterio, los padres no debemos desentendernos de la responsabilidad de la  contención afectiva de nuestros hijos, todo esto enmarcado dentro de lo que es el contexto de una formación; pero no desde la teoría sino desde la práctica y de la evidencia. Una formación de personas que se puedan desenvolver dentro de la sociedad con determinadas pautas que los hagan  felices.

 

El rol final que entiendo para los padres es poder vivir más felices y que nuestros hijos nos vivan  felices dentro del contexto de la familia.

 

- ¿Por qué te parece importante?


La importancia de ser padre es que detrás del ser padre hay un gran compromiso, que está arraigado en el amor.  El compromiso y la respuesta a ese compromiso son los hijos.

 

Entonces, entiendo que el ser padre es importante porque es una manera de revivir el amor en la sociedad como el eje para asumir compromisos.  Es un ejemplo vivo de que los compromisos que tienen validez en el tiempo son aquellos que están sustentados por el amor.

 

Simplemente me parece importante el rol que cumplimos como padres, el ser testigos vivos de un compromiso que hace falta hoy en la sociedad y en mi familia. O  sea, primero está que mis hijos me vivan comprometido como padre en mi familia, y   entiendo que ahí cumplo un rol también en la sociedad: ser  testigo de la fidelidad a  un compromiso basado en el amor.

 

- ¿Qué consejos les darías a padres que tienen a su esposa embarazada?


Mi esposa está embarazada de mi sexto hijo, de nuestro sexto hijo. Creo que a los padres que están “embarazados” por primera vez les diría que es una prueba de amor  impresionante.

 

Lo voy a decir muy sencillo: tener a su mujer embarazada es el dolor de muelas más lindo que le puede pasar a un hombre. Es el proceso donde los cambios en la mujer son grandes y no las entendemos, pero ellas piden de nosotros mucho cariño y armamos mujeres felices siendo padres amorosos en el embarazo de nuestros primeros hijos. Y en los sucesivos hijos creo que vamos viviendo mucho más la intensidad de lo que significa ser padre.

 

Así que mi consejo va a los primeros padres, a los padres primerizos que son los que inauguran una etapa que tiene una esperanza de vida y una realidad de vida que nos transforma como padres. Tratar de “bancar”  el dolor de muelas, todos los caprichos e incertidumbres de nuestras mujeres nos hace matrimonios más fuertes.

 

- ¿Cuáles son, a tu entender, las características de un buen padre?


Que esté comprometido con el rol de padre y que ese compromiso nazca del amor.
Que sea buen amante de su esposa porque un buen amor hacia ella hace que el resto de los compromisos que se asumen sean más fáciles de remontar.
Que quiera aprenderlas a amar: eso nos da garantía de fidelidad y la fidelidad nos da garantía de orientar a la  familia en un contexto sano y amoroso.
Que recoja frutos de amor en los hijos y hacia quienes ellos tengan que amar.

- ¿Cómo influye el padre en la educación de sus hijos?


Creo que es una influencia práctica y directa. Yo viví en una familia de 11 hijos y la influencia de la formación de mi padre me trajo un montón de beneficios directos, y un montón de beneficios indirectos. Me remonto a la historia de mi vida como hijo porque es un poco lo que hago como padre cuando formo a mis hijos, y lo más importante es con el ejemplo.

 

Y para poder guiar y formar a un hijo con el ejemplo tenemos que tener no más de dos o tres pautas, o prioridades de formación que sean muy claras.

Volver - mundomaterna.com


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas