Tus bebés ya están muy apretados en el útero, encorvados y cabeza abajo, ya casi no caben dentro de él. Están completamente maduros, sus órganos están formados y en funcionamiento, esperando nacer. Sus movimientos están cada vez más restringidos por el poco espacio que tienen; no obstante eso, deberías sentir sus movimientos por lo menos 10 veces al día (esto indica su vitalidad). Si notaras algún cambio significativo en este punto deberías avisar a tu médico de inmediato.
Probablemente hayas aumentado un promedio de 20 kilos en el embarazo. Este aumento se compone así: alrededor de 3 kilos corresponden a cada bebé, mientras que entre 8 y 14 kilos se deben al sistema de mantenimiento (placenta, líquido amniótico, aumento del torrente sanguíneo, grasa y tejidos de los pechos).
Si no sucede el nacimiento, tu obstetra seguirá controlándote principalmente con monitoreos fetales para evaluar la vitalidad de los bebés y para hacer un seguimiento estricto de tu embarazo. Dependerá del criterio médico, hasta cuándo esperar para tomar la decisión de hacer una inducción al parto.
* Te recordamos que estos hitos del embarazo son aproximados, ya que cada embarazo es tan único y diferente como la mamá que lo vive, y como los bebés que va a tener. Ante cualquier duda, te sugerimos que siempre consultes a tu médico.
Como el crecimiento de los bebés múltiples es muy variado y la mayoría de ellos alcanza un grado menor de peso que los bebés de embarazos únicos, se han consignado los pesos y las medidas de los bebés de embarazos únicos. Por eso, hay que tener en cuenta que estas medidas pueden ser distintas en el caso de tu embarazo múltiple y además, seguramente tus bebés tendrán variaciones entre sí. Cualquier duda que tengas consultá con tu obstetra.