Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 91

Facebook

Twitter AddThis

Glosario del Bebé de 1 Año

Destete. Lenguaje. Trastorno de sueño. Explicamos algunas palabras importantes de este período.

Destete:

 

Retiro paulatino y gradual de la lactancia materna. Para destetar, se recomienda no ofrecer ni rehusar el pecho, ponerlo menos tiempo al pecho, abandonar un pecho y sustituir con otros alimentos. Tanto la OMS como UNICEF aconsejan un destete alrededor del segundo año de vida.

 

Lenguaje:

 

Se denomina lenguaje a toda forma de comunicación visible o audible (gestos, movimientos, vocalizaciones, palabras, por ejemplo). Se trata del principal instrumento de comunicación y es la herramienta fundamental para incorporar otras habilidades como la lectura y la escritura.

 

A diferencia de las creencias más comunes y si bien el lenguaje se manifiesta como tal alrededor de los 12 meses de vida, en realidad comienza a desarrollarse desde antes del nacimiento. ¿Cuándo? Una vez que se configura el sistema auditivo (entre el cuarto y quinto mes de gestación) y el bebé es capaz de captar, registrar y discernir los ruidos internos de la madre (en especial, los latidos del corazón) y las voces y sonidos que llegan desde afuera.

 

Trastorno de sueño:

 

Se produce cuando el bebé manifiesta ansiedad que altera su sueño y le provoca pesadillas. Puede manifestarse de distintas maneras: chicos que no quieren que los acuesten, incapacidad para dormirse por propia cuenta o que el bebé se duerma y se despierte varias veces por noche.

 

Cualquier cambio en la vida de un niño puede derivar en un trastorno de sueño, que debe ser comprendido por los padres y corregido a tiempo. Por ejemplo, un catarro que haga despertar al bebé por la noche y que su mamá vaya a consolarlo puede derivar en la costumbre de despertarse por la noche; un viaje, la llegada de un hermanito o que la mamá vuelva a trabajar, también pueden ser motivos de ansiedad para el bebé y de incapacidad para conciliar el sueño.

 

La dependencia del bebé hacia el adulto para lograr dormirse puede derivar en trastornos de sueño. Si éstos se mantienen en el tiempo, se transforman en rutina y, por último, en hábito. Esto es muy difícil de cambiar porque pasa a formar parte del estilo de vida del chico.

 

El hecho de que se diagnostique una alteración del sueño tiene más que ver con el estilo de vida de la familia, que con un criterio estrictamente médico. Si la familia tolera estas alteraciones de sueño del bebé como normales, éstas permanecerán y se convertirán en hábitos, mucho más difíciles de modificar. A lo largo de las distintas etapas que atraviesa el bebé pueden surgir muchos motivos que le ocasionen trastornos para dormir.

 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp

Volver - mundomaterna.com



Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar logueado/a para enviar un comentario.
Silvia Dijo:
17/02/2011 05:08:34 p.m.

Aprovecho también la oportunidad de felicitar al creador de esta página, está sumamente interesante, así como tambien de mucho aprendizaje para nosotras que somos madres, tomar nota de los artículos para aplicarlos en la vida diaria.

Silvia Dijo:
17/02/2011 05:06:34 p.m.

La nota me pareció sumamente interesante, y con relación al sueño de mi bebé, tengo problemas porque se despierta mucho por las noches llorando y por ej. se duerme a las 10:00 pm, se despierta a las 1:am se logra dormir en mi pecho, y se vuelve a acostar en la cuna, se vuelve a despertar a las 3:00 am, y a esta hora ya lo dejo en mi cama, qué hago. actualmente mi bebé tiene 9 meses

Dora Dijo:
25/03/2010 01:26:55 p.m.

Esta buena la información, pero desearia que se ampliara más en los temas. Pero de verdad gracias por crear esta bonita página, felicidades Guatevisión.


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas