Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 51

Facebook

Twitter AddThis

Los Estímulos según los Juguetes

La actividad lúdica es un medio esencial para favorecer el desarrollo del ser humano. Luego del contacto con sus seres queridos, los juguetes, son un excelente recurso para estimular al niño y fomentar la interacción con su medio ambiente.

 

 

 

 

 

El juego es el medio a través del cual el niño aprende, conoce e interactúa con su entorno mientras experimenta sus habilidades físicas y de comunicación.  Es así como los juguetes, pasan a ser un excelente recurso para su aprendizaje, ofreciendo estímulos apropiados a cada fase de su crecimiento.

 

 

Mientras el hijo se divierte; descubre, amplía su imaginación y desarrolla las capacidades sensoriales, motoras e intelectuales para crecer.

 

A la hora de elegir los juguetes es importante tener en cuenta las características que mejor se ajustan según la edad del niño.

 

·         PARA LOS MAS CHIQUITOS  (0 meses+)

Las experiencias afectivas forman parte de los primeros contactos del recién nacido con el mundo. Las caricias, los besos y el diálogo suave son insustituibles. Todos sus sentidos están alertas a lo nuevo. Es por eso, que en esta etapa se sugieren los juguetes atractivos a la vista, con música agradable y texturas suaves, como los móviles, los carillones, y los muñecos blandos.

 

·         LOS PRIMEROS DESCUBRIMIENTOS  (3 meses+)

Con el correr de los meses, el bebé amplía el campo de exploración con su mundo y  afina poco a poco su capacidad psico-motora.  Con el tiempo comienza a agarrar los objetos que lo rodean. A partir de los 6 meses, realiza importantes progresos en los movimientos de su propio cuerpo.

Es muy probable que le interesen los objetos que pueda tocar, sostener y llevarse a la boca como los sonajeros, los mordillos, las mantas didácticas, y los gimnasios.

 

·         BABY (9 meses+)

Junto con la capacidad de sentarse y moverse, a partir de los 9 meses, el niño descubre el placer de expresarse. La posibilidad de emitir sus propios sonidos e imitar otros se transforma en uno de los principales desafíos de esta etapa. Es por eso, que junto con los juguetes apilables, que ayudan a aprender los conceptos de formas, dimensiones y asociación, se aconsejan aquellos que emiten palabras y música.

 

·         PRIMEROS PASOS (12 meses+)

El niño comienza a moverse de forma autónoma y necesita juguetes que, favoreciendo su actividad de exploración del espacio, le permitan afinar la capacidad motora, adquiriendo mayor seguridad y control. Son importantes también los primeros Play Sets que estimulan la fantasía, la curiosidad y la capacidad de construir de forma creativa su propia representación del mundo.

 

 

Estímulos según los sentidos

 

Estimulación Visual: Con el desarrollo gradual de la vista, el niño aprende a seguir los objetos en movimiento y a distinguir formas y colores. En particular, le atraen las formas geométricas simples de colores vivos.

 

Estimulación Auditiva: El oído es una de las primeras formas de conocimiento del mundo exterior. El niño se ve atraído por la diversidad de sonidos y ruidos con lo que comienza a responder al ritmo con el movimiento del cuerpo.

 

Coordinación Manual: Atravesando por las primeras experiencias táctiles y de manipulación, el niño explora el mundo y, afinando su coordinación, adquiere el sentido del espacio.

 

Sensibilidad Musical: El niño juega con los sonidos y las notas, desarrollando su propia sensibilidad al ritmo y a la música.

 

Coordinación Motora: Atravesando la libertad del movimiento, el niño aprende a controlar su propio cuerpo y a descubrir el espacio a su alrededor.

 

Capacidad lingüística: En la reproducción de los sonidos y las vocalizaciones, el niño inicia un recorrido que lo llevará de las primeras palabras y al completo desarrollo de sus capacidades lingüísticas.

 

Capacidad de asociación lógica: Estimular la capacidad asociativa ayuda al niño a construir los primeros procesos cognitivos, como la comprensión de la relación causa-efecto y la capacidad de resolver los problemas.

 

Estimulación de la imaginación: El niño se expresa a partir de la representación de la realidad que lo rodea y de la imitación del mundo de los adultos.

 

.  

 

Volver - mundomaterna.com



Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar logueado/a para enviar un comentario.


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas