Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 28

Facebook

Twitter AddThis

La importancia de los cuentos

materna te cuenta en este artículo los beneficios de los cuentos y te acerca algunos consejos para incentivar la lectura en tus hijos.

 

 

¿Por qué es tan importante el cuento?
 
El cuento sintetiza todas las funciones del lenguaje, relaciona la forma y el fondo, el argumento y la sintaxis, enlaza las letras con la prosodia o entonación. En la enseñanza ayuda a expresar y a aplicar lo enseñado, saliendo de la teoría para utilizar lo aprendido.
En casa, es un pretexto maravilloso para acercar a los padres, los abuelos, en una situación de mucha intriga y mucho placer compartido.
En el cuento se practican todas las funciones intelectuales como pensamiento, memoria, seriación, análisis y síntesis, interpretación y comprensión oral.
 
¿Cómo aprovechar las posibilidades que aporte la lectura de cuentos en casa?
 
Lo ideal es elegir algunos con dibujos ya que el apoyo visual en los chicos es de mucha ayuda, es importante leerlos con anterioridad ya que debemos interpretarlos al leer, en ocasiones traducirlos para mejor comprensión.
La lectura de cuentos, sobre todo si se realiza a la misma hora, antes de dormir, ayuda a poner fin al día en una situación de mutua alegría, abre la posibilidad a diálogos y cierra la actividad diaria con una actitud positiva.
En cuanto a la búsqueda de cuentos, da lugar a una elección compartida en la librería, saliendo de la búsqueda común de los juguetes.
Los chicos suelen pedir que les repitan algunos cuentos, puede que sea porque les divirtió el argumento, otras para volver a reírse con las voces con que interpretamos a los personajes, y muchas también porque quieren revivir ese momento con su mamá o papá.
 
¿Por qué puede el cuento ayudar a ordenar los horarios?
 
La situación de lectura de cuentos cuando se realiza antes de dormir, ayuda a la ardua tarea de decir "basta, a la cama"... solamente hay que sostener la idea tres o cuatro días, dejando alguna alternativa pendiente del día anterior, la intriga, la historia los impulsa al cuarto para continuar y descubrir el  final.
 
¿Por qué los chicos que se han acercado a los cuentos suelen ser buenos estudiantes?
 
Porque han aprendido desde chicos el traspaso de la imagen y letras al argumento, han vivido con alegría y placer la búsqueda de historias en  libros, han tratado de adivinar acertijos utilizando sus propios argumentos, usando sus procesos de pensamiento analítico, compartiéndolos con su papá o mamá.
En cuanto a la situación en sí, nadie puede olvidar las lecturas compartidas con sus padres o abuelos, y estamos CREANDO canales de comunicación de un valor incalculable en esta sociedad llena de individualidades y soledades compartidas.
 
  
Volver - mundomaterna.com



Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar logueado/a para enviar un comentario.


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas