Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 24

Facebook

Twitter AddThis

Juegos Caseros como Pasatiempos

Entretener a los chicos puede transformarse en un pasatiempo muy divertido para toda la familia. Existe una amplia variedad de actividades recreativas que no requieren de mucha preparación y garantizan diversión, tanto para los padres, como para los hijos.

Cansados de sus juguetes y de otras distracciones que ya no les parecen novedosas, los chicos, suelen reclamar nuevas formas de entretenimiento por parte de la mamá, el papá u otro adulto que esté a cargo. Aparece, entonces, el desafío para los grandes: pensar actividades recreativas que despierten su curiosidad y los inviten al juego.

 

 

 

 

La buena noticia es que no se necesita demasiada preparación, ni recursos materiales para lograrlo. Existen muchos juegos con “éxito garantizado” que cualquier adulto puede improvisar e incluso participar.

 

 

 

 

Algunas opciones son:

 

 

 

 

Para jugar adentro, en días de lluvia o frío:

 

 

 

 

Campamento en el living

 

 

 

 

Con un par de sábanas y los muebles como sostén, se puede armar una carpa. Linternas, almohadones, libros de cuentos y algún chocolate son parte de los elementos que los chicos pueden sumar a su “equipaje” para pasar una tarde o noche de camping casero. ¿Las ventajas? No hace frío, hay baño cerca y los padres pueden vigilar a los chicos sin salir de casa.

 

 

 

Búsqueda del tesoro

 

 

 

Es un clásico que siempre resulta divertido. Los padres arman un recorrido de pistas que guían a los chicos hasta un tesoro final. Una golosina es la recompensa que nunca falla.

 

 

 

El baile de los animales

 

 

 

La consigna es muy simple. Los chicos eligen un animal para representar, luego seleccionan un tema musical y al ritmo de la música,  bailan imitando los movimientos y sonidos del animal elegido. Cada 2 o 3 minutos, cambia la canción y rotan los animales. Cuanto más ruidoso y movido, mejor.

 

 

 

Para jugar en el auto:

 

 

 

 

Colores

 

 

 

 

Se elige un color y todos deben mencionar lo que ven alrededor con eso tono. Otros autos, carteles, ropa que lleva puesta la gente... todo vale. El que identifica mayor cantidad de objetos elige el siguiente color.

 

 

 

 

El personaje

 

 

 

 

Alguien piensa un personaje conocido de alguna película, cuento o serie de televisión. A través de preguntas y respuestas, el resto debe adivinar el personaje elegido.

 

 

 

 

Guerra de canciones

 

 

 

Un participante elige una canción y empieza a cantar hasta cortarla abruptamente. El próximo de la ronda debe retomar la palabra donde se interrumpió la canción anterior y elegir una nueva canción que incluya esa palabra en su letra.

 

 

 

Para jugar mientras se hacen compras o trámites:

 

 

 

Detectar las formas

 

 

 

Bajo la consigna de encontrar triángulos, cuadrados o círculos, los chicos deben identificar objetos del entorno con esa forma. ¿Un segundo paso? Acotar la búsqueda de las figuras por tamaño. Por ejemplo: encontrar círculos chiquitos.

 

 

 

Comprar de a dos

 

 

 

En el supermercado, una alternativa es armar dos listas de compras: una para el adulto y otra para los chicos. En la lista de los chicos se pueden incluir todas las cosas que no son peligrosas y resultan de fácil acceso. La misión, entonces, es encontrar todos los productos y sumarlos al carro.

 

 

 

Dibujar lo que veo

 

 

 

Los papeles y lápices de colores son fácilmente transportables. Mientras se hace una cola larga, los chicos pueden sentarse en el piso y dibujar alguna escena que tengan delante, como la misma cola de clientes, el mostrador de ventas o algún otro detalle que les llame la atención.

 

 

 

 

Libros sobre el tema para encontrar otras sugerencias:

  • 300 juegos de 3 minutos de Jackie Silberg (Editorial Oniro)
  • Canto juegos para niños pequeños de María del Carmen Miranda (Editorial Magisterio del Río de la Plata)
  • Juegos y actividades para hacer en casa de Linda Hertzer (Editorial Oniro)
  • Un juego para cada día (Editorial Libsa)
  • Juegos para contar y cuentos para jugar de Hugo Guinguis (Editorial Stadium)
Volver - mundomaterna.com



Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar logueado/a para enviar un comentario.


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas