Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 9

Facebook

Twitter AddThis

Cómo enseñarles a manejar y cuidar el dinero

La Revista Selecciones publicó una nota sobre la importancia de enseñarles a nuestros hijos a relacionarse con el dinero, a construir buenos hábitos y a apreciar el valor de generar su patrimonio propio en un futuro.


Consejos para que aprendan a manejar el dinero:




Los chicos aprenden sobre el dinero por la manera en que los padres se relacionan con él. De la misma manera que nosotros lo aprendimos de los nuestros. Los pequeños aprenden de lo que ven. Si en la casa nunca se habla de dinero lo verán como un tema prohibido, si se gasta la plata desproporcionalmente pensarán que esto es lo correcto.


Los niños nos copian en prácticamente todo lo que hacemos, somos su principal modelo. Po lo tanto es nuestra responsabilidad enseñarles a manejar el dinero: a fijar metas, a ahorrar, a preparar presupuestos y poder seguirlos.


Algunos consejos prácticos para enseñarle a los chicos a manejar el dinero:



Lo mejor para tratar estos temas es empezar a hablarlos desde que son chicos, alrededor de los cinco o seis años. Un buen ejercicio es dejarlos que hagan compras pequeñas, que él pague cuando hacen un mandado, que empiece a familiarizarse con la plata. También les podemos dar una pequeña suma por semana así entienden el poder del ahorro.
 

Cuando cumplen ocho o nueve años les podemos regalar una alcancía. Es bueno enseñarles como puede dividir el dinero: una parte para gastos, otro para ahorro y otra para ayudar a los que lo necesiten. Si les enseñamos desde chicos a dividirlo correctamente no se lo van a olvidar nunca en la vida.


Cuando quieran gastar su propio dinero hay que dejarlos. Van a cometer errores, y seguramente compren cosas que no les convienen, pero esta es la única manera en la que aprenden. Se van a dar cuenta solos y van a aprender de la experiencia.




Debemos explicarles que todo tiene un límite y que las cosas tienen un costo, y que si son ordenados con sus cuentas no van a tener problemas.


Es bueno darles una cantidad semanal de dinero para sus gastos, pero debe tener un límite. Un ejercicio que podemos hacer es ayudarlo a que anote todos los gastos  que tienen, para que tenga desde un principio las cuentas ordenadas. También lo podemos ayudar a hacer un plan de ahorro si es que quiere comprarse algo y todavía no tiene suficiente.


Tener un plan lo ayuda a saber cuento vale conseguir el dinero y a cuidarlo. Nosotros debemos apoyarlo en todo momento y responder a todas sus dudas.




Los chicos absorben todo lo que ven de los padres, por lo tanto debemos estar atentos y dar un buen ejemplo. Es bueno que nos vean haciendo un presupuesto familiar, hablando de dinero, haciendo planes y cumpliéndolos. Debemos explicarles la diferencia entre comprar algo por necesidad o por deseo.


También aprenden mucho si nos ven limitarnos a realizar un gasto o donando a los que más lo necesiten.





Fuente:
Revista Selecciones

Volver - mundomaterna.com



Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar logueado/a para enviar un comentario.


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas