Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos
Me gusta este artículo 0

Facebook

Twitter AddThis

¿Padres Cibernéticos, controlan a sus hijos Cibernéticos?

Las nuevas tecnologías no están en el futuro. Convivimos con ellas más de lo que pensamos. Estamos dentro del ciberespacio, nosotros y nuestros hijos, porque transitamos la sociedad de la información. ¿Qué significan? ¿Cómo aprovecharlas mejor?

 

En una Conferencia en Ciudad del Cabo sobre este tema hace algunos meses, un especialista ilustra la situación con esta frase Hay 80 millones de autos, 850 millones de notebooks y 2700 millones de celulares”. Los chicos crecen adaptados a estas tecnologías y las manejan mejor que los grandes. ¿Por qué? ¿Esto es conveniente para ellos?  El diccionario de la Real Academia Española señala que nuevo es lo que sobreviene o se añade a algo que había antes. De este modo el planteo es optimista: se cuenta con una herramienta nueva para formar, educar y cuidar. Como todo, debemos saber hacerlo y aplicar la mesura en su uso. En esta nota lo positivo y lo negativo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación de nuestros hijos.

 

¿Ciberespacio = Supersónicos?

 

Al comienzo del 2000 muchos fueron los intelectuales y especialistas que se dedicaron a enmarcar la nueva sociedad que ya se estaba comenzando a vivir. Para este tema materna eligió una Conferencia titulada "Tu familia y el ciberespacio" pronunciada en Estados Unidos y explica qué es;  y aporta algunos consejos para los padres en esta tarea que para algunos es desconocida.

El ciberespacio es “un mundo de conexiones a larga distancia y de acceso a numerosas fuentes de información, en el que se introduce cuando se enciende la computadora o cualquier otro soporte que te rinde acceso a él. Internet es en realidad una red mundial de ordenadores propiedad de todo género de empresas, organizaciones y –ahora también– de individuos”. Es decir que no está muy lejano de lo que vivimos diariamente, y nadie se cree que es supersónico por ello. Hay que estar vigilantes para que no se generen desigualdades en la educación y formación de los hijos y en las relaciones interpersonales cotidianas.

 

Sociedad tecnológica, reglas tecnológicas

El punto de partida para un empleo seguro de Internet consiste en reconocer que las mismas reglas por las que se rige el mundo real se aplican igualmente al ciberespacio– Si se dice a los hijos que no hablen con extraños, lo mismo vale para Internet. Y así como se exige de ellos que digan adónde van, debes preguntarles con quién «quedan» cuando «salen» por Internet. De la misma forma que se escucha a los hijos cuando hablan de sus amigos, hay que escucharlos cuando hablan de lo que encuentran en la red”.

 

Este consejo que extrajimos de la Conferencia “Familia y Ciberespacio” es la base que sustenta todo un nuevo modelo de educación que es válido tener en cuenta, porque si los padres no nos introducimos en este nuevo “modus vivendi” en el que están nuestros hijos, quedamos fuera de la reglamentación y de cualquier tipo de observación. Por ahora, no se ha podido llegar a una legalización real…el “farst west volvió al futuro…”.

Las nuevas tecnologías en la formación

 

Como explicábamos más arriba por ser nuevas, las tecnologías agregan la diferencia en el proceso de aprendizaje. Estas sólo son utilizadas simplemente para transmitir información ya totalmente elaborada, y no facilita que los chicos desarrollen el comportamiento inteligente (observación, comparación, clasificación).
Hubo un caso en California que lo demostró: de 400 escuelas dotadas de computadoras y de una red local no necesariamente operaban en forma innovativa. Un porcentaje importante (2/3) no distribuían jamás las informaciones recolectadas en el exterior. En síntesis, la “compu” es utilizada para enseñar más que para aprender.

De esto debemos sacar partido los padres, y aprovechar para convertir internet en una herramienta y no en un enemigo de mis hijos. Algo que no debe pasar es que me incomunique con ellos. En otro rubro más técnico, pero que puede servir como reflexión aplicada a la nueva relación que generan las nuevas tecnologías con nuestros hijos es la frase de Dominique Wolton –especialista en Comunicación- que dice “¿Cuándo se reconocerá que el problema es socializar las técnicas y no tecnificar la sociedad?

 

 

Algunos trucos para no desalentarse ante este nuevo desafío:
  • Informarse acerca de Internet. Se trata de una inversión con vistas a la seguridad y al bienestar de tus hijos,
  • Elegir un proveedor de acceso a Internet que brinde la posibilidad de un acceso filtrado. Los tres más populares son CyberPatrol, CyberSitter, Net Ninrly, Surfwatch, X–Stop y Rated–Pg. Recuerda que métodos –por ejemplo, el análisis de las palabras–clave o las evaluaciones in individuales– y criterios pueden variar de uno a otro programa.
  • Ubicar la computadora en una zona común de la casa.
  • Dedicar tiempo a navegar por internet con tu hijo, incluso si no eres más que un aprendiz interesado–; el resaltado te sorprenderá muy gratamente.
  • Estimular a tus hijos para que mediten sobre lo que encuentran en internet
  • Centrar la atención en los sitios y materiales buenos a tu disposición.
  • Educar a tus hijos para que empleen responsablemente el correo electrónico, ya que éste, correctamente usado, constituye un servicio de Internet tan divertido como útil.
  •  Animar a tus hijos para que sometan a tu atención toda duda, y pídeles que te comuniquen sus problemas.
  • Advertirles que jamás deben proporcionar información personal –nombre, dirección, teléfono– a nadie era Internet sin tu permiso. Y que nunca deben enviar fotografías.
  • Decirles que nunca rellenen cuestionarios de Internet sin tu permiso. Que te informen cuando lo inviten a algo que lo ponga incómodo.
  • Advertirles que no se encuentren cara a cara con personas que han conocido por Internet, a menos que no exista una buena razón al respecto o que alguna persona de confianza esté presente
  •  Tratar de no reaccionar de manera desmedida si tus hijos someten a tu atención algo inadecuado, pues de esa forma se verán intimidados y no volverán a consultarte.
  • Recordar a tus hijos que estas reglas debe aplicarse cuando utilicen ordenadores en cualquier emplazamiento fuera del hogar, como en las bibliotecas.
Volver - mundomaterna.com



Comentarios
Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Debe estar logueado/a para enviar un comentario.


Copyright 2014 materna | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas